En México dan luz verde a reforma laboral rasurada

La Cámara de Diputados mexicana.
La Cámara de Diputados mexicana. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — La Cámara de Diputados le dio luz verde a la reforma laboral... tras rasurar los artículos incorporados por el Senado en lo que a democracia y transparencia sindical se refiere.

Y es que, en el artículo 371, se introdujo el sufragio indirecto en la elección de dirigentes sindicales.

Además, en el artículo 373, se eliminó el párrafo en que se obligaba a las organizaciones gremiales a hacer llegar a los trabajadores, en forma personalizada, un informe trimestral de sus finanzas.

Del mismo modo, el bloque mayoritario formado por PRI-PVEM-Panal logró desaparecer una redacción defendida por el PRD en los artículos 388 bis y 390 que planteaba someter a consulta los contratos colectivos de trabajo y otorgaba a los agremiados la posibilidad de elegir el sindicato que los podía representar.

Con esta medida se pretendía eliminar el llamado charrismo sindical.

Luego de la aprobación de la minuta tanto en lo general como en lo particular, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en son de triunfo, estrechó con fuerza la mano de su homólogo del PVEM, Arturo Escobar, en tanto del lado de los legisladores de izquierda se observaban caras largas.

El proyecto de decreto de reformas a la Ley Federal del Trabajo, cuyo origen es la iniciativa preferente del Ejecutivo federal del 1 de septiembre, fue nuevamente turnado al Senado.

Los senadores sólo deberán definir si aceptan o no los artículos modificados. El resto de la reforma laboral podrá ser enviada al Ejecutivo para su publicación.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos