Ana Torroja tiene una brújula musical en su hija

La cantante española Ana Torroja.
La cantante española Ana Torroja. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Cuando necesita saber si las cosas que hace en la música van por buen camino, Ana Torroja confía, más que en la voz de cualquier experto, en la opinión de su pequeña hija, Jara.

En entrevista, la cantante del extinto grupo Mecano reconoció que su niña, de 7 años de edad, es algo así como su brújula artística.

"Muchas veces la pongo a escuchar cosas para ver qué me cuenta, y me sirve mucho, porque la pureza de los niños es buenísima para saber si algo está bien o está mal", comparte.

"Ella, obviamente, como cualquier niño, es cero diplomática y muy sincera. '¿Te gusta?, le pregunto de algo, y pone su carita para decir que no o que sí".

La cantante ibérica, quien fue una de las invitadas especiales en el concierto del jueves de Miguel Bosé en el Auditorio Nacional, se presentará ante sus fans hoy en el Teatro Metropólitan.

El viaje significa una pequeño tour en México, lugar al que siempre ama regresar, pero al que no pudo traer a Jara.

"No me acompaña, ella tiene que ir al colegio y sus cosas de niña. Es difícil, como mamá, dejarla y hacer gira, sobre todo cuando cruzas el charco. La echo mucho de menos, pero es mi trabajo".

Para su show, explicó la intérprete de "Hijo de la Luna", regalará dos horas de sus éxitos con Mecano y de su etapa en solitario, sumados a la presencia de amigos como Aleks Syntek y Benny Ibarra.

"Las Ha*Ash, desafortunadamente, no (estarán), porque trabajan el sábado. Igual que Miguel (Bosé), al que me habría encantado invitar".

Sin embargo, la madrileña señaló que estaría dispuesta a venir a radicar por una temporada al País y sacrificar tiempo con su pequeña para participar como coach en una posible tercera temporada de La Voz... México.

"El formato del programa me parece muy divertido e interesante, porque no sólo concursa el aspirante, sino también el jurado (los coaches). Aparte, a todo lo que sea en México no tardo en decir que sí. Si hubiera una tercera temporada, me encantaría estar".

De su grave accidente automovilístico en 2008, Torroja dijo no tener secuela y encontrarse al 100 por ciento para hacer su trabajo.

Y sobre la eterna pregunta de un posible reencuentro con José María y Nacho Cano, con quienes hizo época en Mecano, no dio esperanzas a sus admiradores para que esto acontezca en breve.

"Aún no se han alineado las estrellas", concluyó.

ASÍ LO DIJO

"Está difícil (la crisis en España) pero, bueno, si es lo que nos gusta, lo que queremos hacer, tenemos que seguir luchando. Si son solo dos conciertos, pues a darlo todo en esos dos conciertos".

Ana Torroja, cantante.