Cantantes clásicos mexicanos en voz de cantante local de jazz

Cantantes clásicos mexicanos en voz de cantante local de jazz

Coral MacFarland Thuet pone su toque personal a canciones mexicanas clásicas. 
Coral MacFarland Thuet pone su toque personal a canciones mexicanas clásicas.  — MK Visual

The Brilliance of Mexican Composers

Cuándo: domingo 11 de noviembre, 7 p.m.

Dónde: Dizzy’s, 4275 Mission Bay Dr., Pacific Beach

Cuánto: $15, y $10 estudiantes

Informes:

dizzysjazz.com

El amor por la música mexicana le nació desde pequeña a la cantante sandieguina Coral MacFarland Thuet. En su natal Tijuana, su padre solía tocar en su guitarra canciones clásicas de grandes compositores mexicanos, como Guty Cárdenas y Pepe Domínguez.

Desde entonces, MacFarland Thuet interpreta los grandes temas de la música mexicana. El domingo 11 de noviembre tendrá una presentación especial en Dizzy’s llamada The Brilliance of Mexican Composers (El resplandor de los compositores mexicanos) donde rinde homenaje a importantes músicos mexicanos, incluyendo Agustín Lara, Consuelo Velásquez y Armando Manzanero.

También tendrá otra presentación el 17 de noviembre en Haritna Mediterranean Restaurant.

“Estamos enfocándonos en la música de los grandes compositores de las varias épocas de la historia de México”, dice MacFarland Thuet. “Hemos escogido los compositores y compositoras que despiertan algo en nosotros gracias a su estructura y el movimiento musical en ellas”.

Entre los temas inmortales a los que se refiere la cantante están Bésame mucho, de Velásquez, Noche de ronda, de Lara, y Somos novios, de Manzanero.

“Muchas de estas canciones han sido traducidas a varios idiomas y han sido interpretadas por cantantes en todo el mundo,” indica MacFarland Thuet. “¿Por qué? Por la simple y sencilla razón de que son buenas canciones que cruzan fronteras y culturas”.

En sus presentaciones la cantante comparte el escenario con algunos de los jazzistas sandieguinos más populares, incluyendo el venezolano Allan Phillips, quien ha escrito arreglos modernos y sofisticados de las canciones tradicionales y populares mexicanas, adaptándolas al jazz, a la salsa y al tango.

“La música que tocamos mantiene su sabor original pero agregamos lo que tenemos en el corazón los músicos de jazz y eso es la improvisación”, dice MacFarland Thuet. “Respetamos la música y a sus compositores. Las canciones no deben ser alteradas. Solo les agregamos nuestra individualidad como artistas”.

Chuck Perrin, representante de Dizzy’s, dice que el jazz tiene la tradición de tomar canciones clásicas y darles un nuevo giro.

“La música mexicana seleccionada por Coral es perfecta para esto”, indica. “Cuando ella canta, saca la pasión que hay en su alma”.

Para esto, en su presentación en Dizzy’s la cantante será acompañada por un trío de jazz, que incluye piano, bajo acústico y batería. El concierto durará una hora y media.

MacFarland Thuet, quien enseña un curso de música mexicana y chicana en San Diego State University, dice que “la música mexicana es apreciada en todas partes del mundo”.

Añade que a pesar que muchas de esas canciones clásicas fueron escritas hace casi 100 años, son apreciadas por las nuevas generaciones de origen mexicano en Estados Unidos.

“Mis estudiantes son todos jóvenes y son conocedores de mucha de la música que tocamos en nuestro concierto. Cuando la música es buena, pasa la prueba del tiempo”.