Se registran temblores en México y en Guatemala

Debido al sismo de 7.3 grados que se registró alrededor de las 10:37, se realizó una evacuación en la Procuraduría General de Justicia del DF.
Debido al sismo de 7.3 grados que se registró alrededor de las 10:37, se realizó una evacuación en la Procuraduría General de Justicia del DF. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Un sismo de 6.3 grados se registró alrededor de las 10:37 horas en la Ciudad de México, sin que se reporten daños hasta el momento.

Según infomación del Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo su epicentro al sureste de Río Grande, en el Estado de Oaxaca.

En su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que el sismo se sintió en gran parte de la ciudad, por lo que se procedió a verificar instalaciones.

"Sistemas estratégicos funcionando. Evacuaciones en orden en varios puntos de la ciudad", tuiteó el Jefe de gobierno.

Durante un evento en la Universidad Iberoamericana, el Jefe de Gobierno interrumpió su discurso para hablar sobre el sismo que se registró en la ciudad y explicó que se evacuaron algunos edificios públicos.

En la Secretaría de Finanzas unas 250 personas fueron evacuadas.

En tanto, el servicio de la Línea 2 del Metro no fue suspendido a raíz del sismo, pero sí registra servicio lento.

Asimismo, la Línea 12 opera sin complicaciones.

En Tláhuac, a la altura del pueblo de San Lorenzo, al límite con Iztpalapa, el sismo fue imperceptible y todos los establecimientos de la zona continuaron operando con normalidad.

Según información de la Policia capitalina, cuatro helicópteros sobrevuelan la ciudad para verificar si hay daños.

Reportan sismos en Chiapas y Oaxaca

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) reportó sismos en Chiapas y Oaxaca con una intensidad de 7.3 y 6.33 grados Richter respectivamente.

El epicentro del sismo en Chiapas ocurrió a a 70 km al sur de Ciudad Hidalgo, mientras que el de Oaxaca registró su epicentro en Río Grande.

En Chiapas se evacuaron escuelas en Tapachula ante el fenómeno.

Azota sismo de 7.4 grados Guatemala

Un fuerte sismo de magnitud 7.4 azotó Guatemala causando numerosos derrumbes que dejaron 15 personas enterradas y al menos 3 fallecidos, informó el Presidente Otto Pérez Molina.

"Datos preliminares: 100 personas desaparecidas, 15 soterradas, 3 fallecidas según información del Hospital de la cabecera de San Marcos", escribió el Mandatario guatemalteco en su cuenta de Twitter.

Previamente un vocero del cuerpo de bomberos había informado de 10 muertos.

El epicentro del sismo fue en el mar, a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

En el departamento de San Marcos, al noroeste de Ciudad de Guatemala, se reportan viviendas y escuelas con daños de consideración.

Pérez declaró la alerta roja y dijo que las localidades más dañadas son San Marcos, Sololá, Quetzaltango y Guatemala.

El temblor ocasionó la suspensión de energía en por lo menos dos localidades del suroeste de Guatemala.

Por otra parte, en El Salvador muchos pobladores dejaron sus viviendas y lugares de trabajo y salieron a las calles a consecuencia del temblor, pero hasta el momento no se reportan daños graves ni víctimas.

El Presidente salvadoreño Mauricio Funes ordenó la evacuación preventiva de una tramo costero ante el riesgo de un tsunami.

"La evacuación será del Puerto de la Libertad hacia el occidente", anunció Funes. Además del Puerto de la Libertad, ubicado 34 kilómetros al suroeste de San Salvador, las evacuaciones deberán incluir otras playas de los departamentos occidentales de Sonsonate y Ahuachapán.

"Este es un país que constantemente está expuesto a amenazas (...) y ahora la amenaza es de un tsunami en la costa salvadoreña particularmente en las playas de la zona occidental", subrayó el Mandatario.

Con información de AFP, Prensa Libre, Diario de Centroamérica, Notimex y Reuters