Legalizan la mariguana en Colorado y Washington

Votantes en Colorado el 6 de noviembre de 2012.
Votantes en Colorado el 6 de noviembre de 2012. — AP

WASHINGTON, EU — Los estados de Colorado y Washington votaron ayer en referendos a favor de la legalización total de la mariguana, lo que rompe con el paradigma mundial de su prohibición.

A diferencia de lo que ocurrió en 2010 en California, cuando se votó "no" a la Propuesta 19, que establecía la legalización de esta droga, ayer los estados de Colorado y Washington aprobaron iniciativas locales a favor de liberar por completo el consumo del estupefaciente, el cual ya se permite en un puñado de estados pero sólo con fines medicinales.

En el estado de Oregon también se votó una indiciativa similar, que no logró un apoyo mayoritario. Otros tres estados, Massachusetts, Arkansas y Montana, votaron por legalizar la droga con fines médicos; hasta el cierre de esta edición en la primera entidad había triunfado la iniciativa.

Colorado votó a favor de la Enmienda 64, que propone reformar la Constitución estatal para permitir el uso personal y la venta de la mariguana con fines recreacionales. La iniciativa equipara al cannabis con el alcohol y los impuestos que se generen con su venta se destinarán a la construcción de escuelas y a un fondo del estado.

En tanto, Washington votó a favor de la iniciativa 502, que propone legalizar la droga, pero únicamente para gente mayor de 21 años. El cultivo de mariguana sin una licencia seguiría siendo ilegal.

En Oregon, los ciudadanos votaron en contra de la iniciativa 80, que proponía legalizar el uso personal y la venta de la mariguana para adultos, en tanto que los impuestos se irían directamente a un fondo general del estado y a tratamientos contra las adicciones.

"¡Ganó Obama, pero más importante aun, se legalizó la mariguana en Colorado!", gritaba eufórico un grupo de jóvenes por las calles del centro de la capital estadounidense.

En los últimos días, especialistas en la relación México-Estados Unidos han advertido que medidas como ésta impactarán a los carteles de la droga de manera negativa, en tanto que otras voces, como la del Embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, apuntan a que el combate al narcotráfico se tornará más complejo, toda vez que no hay una política a nivel federal, lo que implica que el delito se seguirá persiguiendo.

Actualmente, 16 estados de la Unión Americana y Washington, D.C. avalan el uso de la mariguana con fines medicinales, y 12 toleran su consumo en bajas dosis.

Ahora, Colorado y Washington la aprueban en su totalidad.

De acuerdo con la encuestadora Gallup, mientras en el 2000 únicamente 30 por ciento de los estadounidense estaba a favor de la legalización de la marihuana, a finales de 2011 este porcentaje subió a 50.

El éxito de las iniciativas en Colorado y Washington pone a estas entidades en curso de colisión con el Gobierno federal, encargado de aplicar las leyes que a nivel nacional prohiben el consumo de esta droga.

En este sentido, en los últimos meses, el Gobierno del Presidente Barack Obama ha emprendido una serie de redadas contra dispensarios en estados como California, donde se oferta de manera legal la cannabis con fines médicos.

La aprobación también ocurre en un momento en que gobiernos de países latinoamericanos afectados por la violencia provocada por la guerra impulsada por Estados Unidos contra el tráfico ilegal de drogas, como Guatemala y México, han llamado a revisar esta ofensiva debido a sus pobres resultados.

Otros países, como Uruguay y Brasil, ya han abierto el debate interno sobre la pertinencia de regular el mercado de la droga.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos