John Doe The Musical: La crisis de la edad mediana en comedia

Una imagen de John Doe, The Ultimate Midlife Crisis. De izquierda a derecha: Michael Parrott, Michael Nieto (cama), Albert Park, Holden Austin y Milles Keala.
Una imagen de John Doe, The Ultimate Midlife Crisis. De izquierda a derecha: Michael Parrott, Michael Nieto (cama), Albert Park, Holden Austin y Milles Keala. — Cortesía

Además de ser vicepresidente de operaciones y servicios creativos para la cadena de televisión hispana Entravision Communications, el mexicano Robert Moutal es un gran escritor de obras de teatro musicales.

El 9 de noviembre estrenó su nueva producción en el Lyceum Theater Horton Plaza, en el centro de San Diego, llamada John Doe, The Musical. Una comedia sobre un hombre que llega a un hospital con síndrome del enclaustramiento y con anemia.

Durante su estancia en el hospital, desarrolla cinco personalidades: un policía, un criminal, un perdedor y un doctor. Mientras parece estar en estado de coma, los personajes tienen que averiguar quién es el verdadero John Doe.

Moutal, quien también actúa en la obra, le comentó a Enlace que lo que le sucede al personaje principal es una metáfora de la crisis de la mediana edad, pero de una manera extrema.

“De repente me llegó la idea de que estaría muy padre si la crisis de la mediana edad sucediera de una manera extrema, que no te puedas ni mover, no te acuerdas quién eres, si eres grande o chico, hombre o mujer. Estar completamente aislado de tu cuerpo”, agregó el escritor.

photo
Robert Moutal— Cortesía

Y decidió hacer de la obra una comedia porque así el tema es más digerible.

“Si esto fuera una obra seria estaría súper deprimente”, señaló.

Moutal emigró a San Diego de México en 1998 junto con su familia, en ese entonces hacía videos independientemente. Lo contrataban para hacer comerciales y material corporativo.

“Vine persiguiendo el sueño americano”, dijo Moutal.

Sus sueños americanos pronto empezaron a desarrollarse, pues al poco tiempo de llegar a San Diego cruzó caminos con la televisora Entravision y lo contrataron para hacer producciones. Hoy en día es el vicepresidente de operaciones y servicios creativos para las cinco canales de la compañía: Telemundo, Univisión, Telefutura, Mundo Fox, LATV y MyTV.

“Nunca pensé que trabajaría en la televisión, ha sido súper interesante”, compartió Moutal, quien ha ganado 15 premios Emmy —el equivalente el Oscar— por su trabajo de producción.

Con la misma pasión y dedicación que le presta a su trabajo en la televisión Moutal se ha entregado a John Doe. Ésta es su primera producción completa original, pero ha tenido créditos en previas obras en la región.

Su meta es algún día llevarla a Broadway, pero hay un proceso a seguir. Su plan es próximamente exponer la obra en un teatro regional, como La Jolla Playhouse, crear suficiente ruido y que eventualmente alguien de Broadway invierta en la producción y se la lleve.

“Le tengo mucha fe a esta obra, cuando la gente la vea y se relacione con los personajes les va a encantar”.

La obra es en inglés y se presenta de miércoles a domingo en varios horarios. Los boletos cuestan de $10 a $35. Informes y boletos al (619) 544-1000; johndoethemusical@gmail.com; johndoethemusical.com