Gana reelección el sheriff Arpaio en Arizona

Joe Arpaio y su esposa Eva la noche del 6 de noviembre.
Joe Arpaio y su esposa Eva la noche del 6 de noviembre. — AP

PHOENIX, Arizona — Joe Arpaio, alguacil de Maricopa, Arizona, que se autoproclama como el más estricto de Estados Unidos, ganó su reelección ayer, lo que le concede un sexto periodo al frente de la seguridad del condado.

En un discurso que ofreció en el centro de Phoenix, Arpaio dijo que, aunque le pese al Presidente Barack Obama, seguirá aplicando las leyes antiinmigrantes en contra de quienes ingresen de manera "ilegal" a Arizona.

El Alguacil de Maricopa, acompañado de su esposa Ava, añadió que no sólo ganó la elección 2012, sino que ya prepara su candidatura para el 2016.

"Les digo desde ahora que preparo ya mi candidatura al 2016", expresó ante la algarabía de sus simpatizantes.

Al Presidente Obama, Arpaio, de 80 años, le mandó un mensaje: "Va detrás de mí desde la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el FBI. Y así seguirán, pero yo continuaré exigiendo y aplicando el cumplimiento de todas las leyes, incluyendo las de la inmigración ilegal. Eso no va a cambiar".

Arpaio ha sido Sheriff del Condado desde 1993, pero fue en el 2007 cuando comenzó a encabezar redadas contra los inmigrantes indocumentados y, según cifras de organizaciones civiles, diariamente procesa un promedio de 25 detenidos que entrega a las autoridades migratorias federales.

En su mensaje, tendió la mano a la comunidad latina en Phoenix y llamó a un diálogo a sus líderes, a fin de explicar las acciones que lleva a cabo para el cumplimiento de las leyes, como la recién aprobada SB1070.

Previamente, el principal contrincante de Arpaio, el demócrata Paul Penzone, declaró en su casa de campaña que esperaría los resultados oficiales, aunque el optimismo era menor que el de los republicanos.

"Pase lo que pase, nuestra lucha va a continuar", dijo Penzone.

"Lo que sí tengo que decir es que nuestra comunidad necesita un verdadero líder que aplique las leyes sin distingos y sin tener aversión o preferencia a ciertos grupos en particular", afirmó el demócrata.

Las redadas policiacas en sectores donde tradicionalmente viven latinos ha generado una reacción adversa de agrupaciones como Puente Arizona y Promise Arizona.

Para esta elección, las agrupaciones latinas promovieron un registro y participación histórica de latinos en el estado, y esperaban que, de no ganar en esta contienda, fortalecer la base y la participación de cara a próximos comicios.

Carlos García, Director de Promise Arizona, dijo que desde su trinchera promueven la unidad de la comunidad latina, el no temer a la policía, grabar todas las acciones policiacas y demandar al Gobierno federal una forma de legalizar a cientos de miles de latinos que tienen más de una década de vivir en Arizona y que hasta ahora no tienen opciones para tener la ciudadanía.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos