Arresta a El Muñeco, colaborador de El Chapo

Elementos del Ejército detuvieron el pasado jueves en Huixquilucan a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El Muñeco" y/o "El Pelos", presunto lugarteniente del Cártel del Pacífico en Sonora, informó en noviembre 3 la Secretaría de la Defensa Nacional.
Elementos del Ejército detuvieron el pasado jueves en Huixquilucan a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El Muñeco" y/o "El Pelos", presunto lugarteniente del Cártel del Pacífico en Sonora, informó en noviembre 3 la Secretaría de la Defensa Nacional. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Elementos del Ejército detuvieron el pasado jueves en Huixquilucan a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias "El Muñeco" y/o "El Pelos", presunto lugarteniente del Cártel del Pacífico en Sonora, informó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional.

En un comunicado, la dependencia aseguró que Salazar Ramírez es autor de la ejecución de Nepomuceno Moreno Muñoz, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Moreno Muñoz, quien denunció a policías por la desaparición de su hijo de 18 años, fue asesinado en Hermosillo el pasado 28 de noviembre.

Moreno Muñoz participó en la Caravana por la Paz y fue uno de los activistas que se reunió con el Presidente Felipe Calderón en los encuentros en el Castillo de Chapultepec.

De acuerdo con el comunicado de Sedena, Salazar Ramírez está considerado como uno de los lugartenientes "mas importantes" de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América", señaló la institución armada.

Asimismo, aseguró que el presunto delincuente es buscado por el Gobierno de Estados Unidos y cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

Además, señaló la Sedena, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero del 2009.

De acuerdo con la dependencia federal, Salazar Ramírez también es responsable de múltiples ejecuciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal.

Según la Sedena, la detención de Salazar Ramírez se enmarca en una serie a afectar las estructuras de dirección, mando, control y operación de las organizaciones delincuenciales.

Hace tres semanas, elementos del Ejército abatieron en un enfrentamiento Culiacán a Manuel Torres Félix, alias "El Ondeado" o "El M1", presunto coordinador del tráfico de cocaína del Cártel del Pacífico, en una acción que la Sedena calificó de "golpe contundente" a la organización criminal.

En su comunicado, la Sedena hizo una relación de los presuntos cabecillas que ha detenido o abatido en su lucha contra el crimen organizado entre los que se encuentran Jorge Gómez Saldaña, "El Matamoros", segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de Los Zetas en la plaza de Matamoros; José Lorenzo Zepeda Saenz, "El Tío" y/o "El Lic.", presunto contador de la organización delictiva Los Zetas en Monclova; Adrián González Martínez, "El Comandante Niño", jefe de plaza en las localidades de Control, Empalme y Progreso, Tamaulipas para la organización delictiva Cártel del Golfo.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos