El cantante de Calle 13 aboga por la independencia de Puerto Rico

P.RICO ESTATUS

El vocalista del grupo puertorriqueño "Calle 13", René Pérez Joglar, conocido como "Residente". EFE/Archivo
El vocalista del grupo puertorriqueño "Calle 13", René Pérez Joglar, conocido como "Residente". EFE/Archivo

— El cantante Residente, del grupo Calle 13, aboga por la independencia de Puerto Rico, opción sobre la que se pedirá a los puertorriqueños que se pronuncien el próximo martes, coincidiendo con las elecciones a gobernador de la isla.

René Pérez, conocido como Residente, ya se mostró a favor de la independencia con el tema "Querido FBI", que le lanzó a la fama y en el que criticaba a la agencia estadounidense por la muerte del líder izquierdista Filiberto Ojeda Ríos el 23 de septiembre de 2005.

Ese día era la celebración del Grito de Lares, una insurrección armada ocurrida en 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico por aquel entonces colonia española.

Sin embargo, el pasado abril Residente decidió involucrarse más en la lucha por la descolonización total de Puerto Rico y se reunió con varios presidentes latinoamericanos después de que la isla no fuera incluida en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

El pasado septiembre, antes de reunirse con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el cantante le envió una carta diciendo que la visitaba en "nombre de todos los puertorriqueños que han luchado por la independencia de Puerto Rico, de los que aún están encarcelados por ello, de los que han perdido sus vidas en medio de esta gesta y de todos los que hoy continuamos su legado".

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos, un régimen político que le otorga derecho a elegir gobierno propio, pero depende de Washington en asuntos de moneda, defensa, ciudadanía, relaciones exteriores y legislación.

El próximo martes, más de dos millones de puertorriqueños están llamados a las urnas para escoger gobernador, representante ante el Congreso estadounidense, legisladores y alcaldes, y dar su opinión sobre el estatus político de la isla caribeña.

En la consulta del martes, los puertorriqueños deberán responder a dos preguntas: la primera les pide un "sí" o un "no" a mantener el estatus actual, algo que nunca antes se había planteado así.

La segunda dice, que en caso de haber contestado "no", se elija entre las opciones de independencia, anexión o Estado Libre Asociado Soberano, estatus no completamente definido que se entiende como el resultado de una unión entre iguales.

La opción por la que aboga el cantante es la que establece en la papeleta de la consulta: "Prefiero que Puerto Rico sea una nación soberana y totalmente independiente de Estados Unidos y que se requiera al Congreso Federal que promulgue la legislación necesaria para iniciar la transición hacia la nación independiente de Puerto Rico".

Según una reciente encuesta sobre esta materia del diario El Nuevo Día, el 51 % de los puertorriqueños está a favor de mantener la relación con Estados Unidos tal como está.

El 37 % está a favor de modificar el actual estatus de Estado Libre Asociado, el 6 % no está seguro, el 4 % no planea acudir a las urnas y el 2 % restante rehusó responder a la encuesta.

Los puertorriqueños ya se pronunciaron sobre el estatus en 1967, 1993 y 1998, citas en las que se preguntó por la preferencia entre tres opciones y en las que impuso mantener el ELA.

Esta consulta sobre la relación política con Estados Unidos no tiene ningún valor jurídico, ya que el Congreso en Washington ha anunciado que no avala la celebración de un referendo sobre el estatus político de la isla caribeña, que depende directamente de esa cámara legislativa.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos