Ellos pusieron a cantar al mundo

One Direction.
One Direction. — Agencia Reforma

A pesar de la crisis en la industria discográfica, este año la música siguió su curso natural y movió la vida y el cuerpo de millones de personas alrededor del mundo.

Aquí te presentamos, sin incluir el fallecimiento de cantantes o artistas (pues forman parte de otro conteo), los 12 momentos más importantes en la industria musical que tienen que ver con regresos esperados, nuevos álbumes, giras mundiales, fenómenos pop y premiaciones.

La cantautora Adele se coronó la noche del 14 de febrero al obtener seis premios Grammy. Al ganar la categoría de Mejor Álbum, la intérprete de Rolling in the Deep estuvo visiblemente emocionada.

Mamá, ¡tú niña lo hizo bien! Este disco está inspirado en algo bastante normal que todo mundo ha experimentado, una mala relación, y con él he logrado cosas que no puedo ni describir, expresó al recibir su reconocimiento.

The Rolling Stones cumplió su aniversario 50 como banda y para festejar realizaron un minitour, entre noviembre y diciembre, de cinco conciertos en Inglaterra y Estados Unidos.

Además, los intérpretes de Satisfaction lanzaron GRRR!, disco compilatorio, y el documental Crossfire Hurricane, dirigido por Brett Morgen y producido por HBO.

Con el lanzamiento de Global Warming (noviembre, 2012), el rapero y productor Pitbull se consolidó como uno de los artistas pop latinos más escuchados de los últimos años, pues del 2009 a la fecha ha producido un disco por año y realizado gran cantidad de duetos y colaboraciones con otros artistas americanos y latinos. Este año además cantó el tema Back in Time, de la película Hombres de Negro 3.

La presentación de Muse, el 12 de agosto en el Olympic Stadium, en el marco de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, fue sólo una pequeña muestra de la ambiciosa gira de este trío de rock alternativo.

Los intérpretes de Survival, tema oficial de Londres 2012, llevarán las canciones de The 2nd Law (2012) a casi una treintena de países y terminarán la gira hasta septiembre del próximo año presentándose en Rock in Río.

Este verano, la boy band One Direction se encargó de invadir Estados Unidos con sus canciones pop. El quinteto se consolidó como el nuevo fenómeno juvenil y le hizo sentir pasos en la azotea a Justin Bieber.

Los intérpretes de What Makes You Beautiful lograron un récord, ya que sus álbumes Up All Night (2011) y Take Me Home (2012), lanzados este año en Estados Unidos, vendieron más de un millón de copias cada uno.

Con Unapologetic (noviembre, 2012), Rihanna dejó en claro que es una de las cantantes pop más importantes del momento. Prueba de ello es que, en poco más de dos meses, el video de su tema Diamonds ha sido visto más de 89 millones de veces en YouTube.

La artista de Barbados causó controversia por su actitud de diva en el 777 Tour, una gira de siete días en siete ciudades realizada a finales de noviembre. También dio de qué hablar por su regresó con Chris Brown, con quien terminó tres años atrás cuando él le dio una golpiza.

El regreso de Blur, una de las bandas emblemáticas del brit pop, fue uno de los momentos más esperados. Los intérpretes de Song 2 volvieron a los escenarios el 21 de febrero en la ceremonia de los BRIT Awards, en la O2 Arena en Londres. Otro concierto importante que dieron fue el de Hyde Park en celebración del fin de los Juegos Olímpicos.

El brasileño Michel Teló, con Ai Se Eu Te Pego, y el surcoreano PSY, con Gangnam Style, marcaron el ritmo al que se movió el mundo. Lograron que millones de personas sin saber portugués ni coreano se pusieran a bailar con sus pegajosas canciones. Pasaron de ser artistas conocidos sólo en sus países a fenómenos pop globales.

La noche del 14 de abril, Gun's N Roses por fin fue incluido en el Salón de la Fama del Rock. El evento causó mucha expectativa porque se rumoraba que el vocalista Axl Rose y el guitarrista Slash arreglarían sus diferencias y recibirían el premio juntos. Sin embargo, Axl fue el gran ausente de la noche.

Después de cuatro años sin lanzar nuevo disco acompañado por un receso en que se rumoró una ruptura definitva, The Killers regresó con el esperado Battle Born (septiembre, 2012). El disco además de debutar en los primeros lugares en los charts, contó con críticas positivas; la revista Rolling Stone lo catalogó como el segundo mejor disco del 2012.

Madonna volvió a causar controversia. El 23 de marzo lanzó su disco MDNA (2012) y aunque el título de éste hace alusión al nombre de la cantante es también el nombre científico de la droga conocida como éxtasis.

Durante su gira mundial, la Reina del Pop tocó las fibras sensibles de la sociedad americana porque a pesar de los varios tiroteos en escuelas, ella siguió incluyendo pistolas en su show.

El 12 de diciembre, estrellas de la música unieron sus voces e instrumentos para apoyar a los damnificados por el huracán Sandy.

Gracias a ese esfuerzo, denominado 12-12-12: The Concert for Sandy Relief, The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Roger Waters, Bon Jovi, Eric Clapton, Alicia Keys, Kanye West, Billy Joel y Paul McCartney recaudaron 50 millones de dólares para apoyar a los miles de afectados.

Las canciones más sonadas

Somebody That I Used to Know

Gotye

Gangnam Style

PSY

Where Have You Been

Rihanna

Ai Se Eu Te Pego

Michel Teló

Boyfriend

Justin Bieber

Moves Like Jagger

Maroon 5

What Makes You Beautiful

One Direction

Wide Awake

Katy Perry

Call Me Maybe

Carly Rae Jepsen

Dance Again (ft. Pitbull)

Jennifer Lopez

Gold on the Ceiling

The Black Keys

Locked Out of Heaven

Bruno Mars