Recuento de hechos en San Diego durante 2012

Elmexicano Alfredo Harp Helú se conviertió en socio de los Padres.
Elmexicano Alfredo Harp Helú se conviertió en socio de los Padres. — Agencia Reforma

— El 2012 trajo muchos cambios a esta región fronteriza, principalmente en materia de infraestructura. La comunidad conoció nuevos puertos de entrada hacia México, tanto de manera peatonal como en vehículos. San Diego dijo adiós a Jerry Sanders e inició la era del demócrata Bob Filner, quién recibió gran apoyo de la comunidad hispana durante las elecciones y desde el día uno se ha comprometido a estrechar lazos al sur de la frontera.

En materia de inmigración, un documental transmitido a nivel nacional impulsó a que legisladores prestaran atención en el tema de presuntos abusos por parte de agentes federales, iniciando de esta forma una investigación sin precedentes en el caso.

Soñadores indocumentados, un millonario que busca novia latina para Navidad, la captura de la presunta hija de un narcotraficante y un rostro mexicano en los Padres de San Diego es parte de los sucesos más escuchados durante este 2012.

Surge segundo video sobre Anastasio Hernández

Dos años después de la muerte del mexicano Anastasio Hernández, quien falleciera víctima de una brutal golpiza a manos de agentes de inmigración a unos pasos de la antigua Puerta México, en abril de este año, salió a la luz un segundo video del incidente, que prácticamente revivió un caso que se encontraba en el olvido e impunidad.

La cadena KPBS transmitió un documental con material nunca antes visto, que evidencia cómo una docena de oficiales atacó sin piedad al mexicano el pasado 28 de mayo de 2010, a pesar que éste no mostraba resistencia y clamó por ayuda.

La presentación de este material, aunado a la presión de grupos activistas, impulsó para que un grupo de congresistas norteamericanos enviaran cartas a dependencias federales como el Departamento de Seguridad Interna, exigiendo respuestas en el caso.

La voz fue escuchada y en octubre, se anunció que la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos iniciaría una investigación sobre la Patrulla Fronteriza por casos de uso excesivo de fuerza. Aunado a ello, se habla de que el gobierno norteamericano una evaluación del comportamiento de oficiales a través de un organismo independiente.

El caso de Anastasio Hernández se encuentra bajo investigación de un gran jurado.

Abren El Chaparral y nuevo cruce peatonal

México modernizó su puerto de entrada luego de décadas de utilizar la llamada Puerta México. Ante la incertidumbre en noviembre inició operaciones la garita de El Chaparral, que cuenta con 22 líneas de entrada hacia Tijuana.

Durante el año, el mayor miedo por parte de comerciantes en ambos lados de la frontera, era si dicha garita iba a derivar en tiempos de espera mayor, debido a que la falta de presupuesto por parte del gobierno norteamericano orilló a la implementación de un acceso temporal que conecta la interestatal 5 con El Chaparral.

Aunque en un principio sí se registraron algunas demoras de consideración, en la actualidad, los tiempos han retornado a la normalidad y se observan cruces más ágiles.

Con la llegada de El Chaparral se procedió a cerrar la Puerta México, lo que ocasionó el cambio en el cruce peatonal hacia Tijuana. A finales de octubre, la comunidad fronteriza conoció el nuevo acceso, ubicado a unos pasos de la estación del trolley en San Ysidro.

Bob Filner es alcalde de San Diego

El ex congresista Bob Filner logró el triunfo tras una reñida elección en noviembre, convirtiéndose en el segundo demócrata en llegar a la alcaldía de los últimos 40 años.

Filner ganó la alcaldía en una elección que será recordada como la de mayor participación hispana en los últimos tiempos. De acuerdo con datos del Registro Electoral, a nivel local, cerca de 290 mil hispanos en el Condado se registraron para votar, superando los 270 mil de cuatro años atrás.

Desde su primer día como alcalde, Filner habló de la importancia de estrechar lazos con México y que ambas naciones vean por el desarrollo económico, turístico y cultural de la región.

Asimismo, habló de abrir una oficina de representación de San Diego en la ciudad de Tijuana, un proyecto que continúa en pie y del que posiblemente se tendrá noticias a principio de 2013.

Dreamers hacen historia con Acción Diferida

El 15 de agosto de 2012 fue una fecha histórica para miles de jóvenes indocumentados que buscan una oportunidad para continuar sus estudios.

Dicha fecha, marcó el inicio del programa Acción Diferida, que otorga un amparo temporal a estudiantes que permite que obtengan un permiso de trabajo o de estudios. En el ámbito local, se estima que 20 mil jóvenes son elegibles.

Desde entonces, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) ha recibido cerca de 368 mil solicitudes a nivel nacional, de las cuales, cerca de 98 mil provienen de California. La mayoría de los estudiantes que han enviado solicitud son originarios de México, señala información de la dependencia.

Arrestan, liberan y deportan a presunta hija del Chapo Guzmán

Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, presunta hija del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, fue detenida el pasado 12 de octubre en la garita de San Ysidro cuando intentaba cruzar la frontera con un documento ajeno.

A mediados de diciembre, luego de casi tres meses de negociaciones entre sus abogados y el gobierno norteamericano, la mujer de 31 años se declaró culpable ante la Corte Federal, donde la juez Cathy Ann Bencivengo dictó sentencia por “tiempo servido” y ordenó la inmediata deportación de Guzmán Salazar quién tiene cerca de los 9 meses de embarazo.

Días después, su abogado Guadalupe Valencia confirmó que su cliente fue deportada a México.

Hasta la fecha, las autoridades de Estados Unidos no han confirmado o negado que la mujer detenida se trate de la hija del Chapo Guzmán.

Agente de la Patrulla Fronteriza mata a madre de familia

Valeria Tachiquín Alvarado fue asesinada a tiros por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado 28 de septiembre en Chula Vista. El incidente ocurrió cuando un grupo de agentes encubiertos llegaron a una residencia para arrestar a un individuo previamente deportado por delitos relacionados con droga.

Al percatarse de la presencia de oficiales, la madre de familia huyó hacia su vehículo. De acuerdo con reportes, Tachiquín habría embestido al agente, ahora identificado como Justin Tackett de, 34 años, quién tenía antecedentes de conducta inapropiada cuando éste laborada para el Departamento del Alguacil. En respuesta, el oficial detonó un arma en nueve ocasiones, terminando así con la vida de Tachiquín Alvarado.

La familia de la hispana presentó una queja formal ante la Corte Federal, a la espera de alguna respuesta por parte de la Patrulla Fronteriza, de lo contrario, se podría proceder a demandar.

Alfredo Harp Helú se convierte en socio de los Padres

El pasad 29 de agosto, el empresario mexicano Alfredo Harp Helú se convirtió en socio propietario de los Padres de San Diego, equipo de Grandes Ligas, adquiriendo el 10 por ciento de las acciones.

Primo de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, Harp Helú señaló que tuvo acercamientos de otros equipos norteamericanos pero fueron los frailes quienes lograron enamorarlo con su proyecto.

El empresario también presidente de Grupo Martí, tiene en mente consolidar un equipo competitivo, además de impulsar que más talento mexicano podría merecer un lugar en las mayores.

Profesionistas como mulas ciegas

En los últimos seis meses, dos profesionistas tijuanenses han sido sentenciados en San Diego por tráfico de drogas. Primeramente, el joven Maximino Melchor Vázquez, integrante de Ópera Ambulante en Tijuana aceptó cargos por posesión y transporte de metanfetaminas al momento de su arresto el pasado 19 de septiembre.

Semanas después, se da a conocer el caso del conocido arquitecto tijuanense Eugenio Velázquez, quién se declaró culpable el pasado 10 de diciembre ante la Corte Federal por intentar cruzar droga a través de la línea SENTRI de la garita de San Ysidro.

En ambos casos, se argumenta que los tijuanenses actuaron bajo amenazas de organizaciones delictivas e intentaban proteger a sus seres queridos.

A principios de año, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) alertó a la comunidad tijuanense de una modalidad que utiliza el crimen organizado para conseguir “mulas ciegas” para cruzar droga.

La agencia federal colocó anuncios en periódicos al sur de la frontera, advirtiendo que algunos grupos delictivos buscan a transportistas para pedirles cruzar vehículos sin percatarse que están repletos de droga.

Millonario busca novia latina en San Diego

El millonario sandieguino Marc Paskin, sorprendió a la comunidad sandieguina al colocar un espectacular sobre la interestatal 5, con el mensaje “Lo único que quiero para Navidad es una novia latina”.

Conocido por su participación en el reality show de ABC Secret Millionaire, el residente de La Jolla colocó su fotografía en el cartel acompañado de su correo electrónico. Entrevistado por el UT San Diego, el empresario de bienes raíces dijo que su interés por latinas se debe a que las considera muy apegadas a su familia, además de que le gusta su cultura.