En Lima se ultiman los detalles para la partida del rally Dakar 2013

AUTO MOTO DAKAR

Un grupo de trabajadores fueron registrados durante los preparativos para el Rally Dakar 2013, en Lima (Perú). EFE
Un grupo de trabajadores fueron registrados durante los preparativos para el Rally Dakar 2013, en Lima (Perú). EFE

— La ciudad de Lima se prepara contra el reloj para acoger por primera vez la partida del Rally Dakar, que en su 34 edición comenzará el próximo 5 de enero y recorrerá el sur de Perú antes de continuar por Argentina y Chile.

La Costa Verde, vía rápida que recorre el litoral limeño, ha sido el escenario elegido para desplegar el 'Village Dakar', un sitio de verificaciones técnicas y administrativas que reunirá a los competidores del rally junto a sus vehículos y que el público interesado podrá visitar entre el 2 y el 4 de enero.

Los visitantes podrán ingresar al 'Village Dakar' por 10 soles (unos 3,8 dólares), y en sus instalaciones, que abarcan 5,4 hectáreas, conocerán a los pilotos, sus equipos y vehículos, entre automóviles, camiones, cuadriciclos y motos.

El 5 de enero, los competidores harán una partida simbólica desde las playas del distrito limeño de Chorrillos, donde habrá un podio que actualmente se está terminando instalar para los espectadores.

En esta edición del rally, la segunda en la que participa Perú, Lima será el punto de partida y los competidores también recorrerán las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Después pasarán por el desierto chileno de Atacama, la cordillera de los Andes hacia territorio argentino y culminarán en Santiago de Chile.

La nueva versión del rally debe reunir 459 vehículos: 158 automóviles, 187 motocicletas, 39 'quads' (cuadriciclos) y 75 camiones, según anunción el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne.

La competición comenzó en 1979 con un recorrido entre París y el desierto de Senegal. En 2009 se mudó a Sudamérica por amenazas terroristas en tierras africanas.