El Porvenir: Una serie web de Tijuana va por su segunda temporada

Manuel Alejandro Anell, izquierda y Miguel García Yee, productor y director de El Porvenir, respectivamente. Omar Millán • Enlace
Manuel Alejandro Anell, izquierda y Miguel García Yee, productor y director de El Porvenir, respectivamente. Omar Millán • Enlace — Omar Millán

En este pueblo tranquilo en apariencia pasan muchas cosas: todo viajero tiene problemas para dar con él, hay un monstruo, un asesino serial, ciudadanos de doble moral, uno que otro bonachón y autoridades que resuelven casos antes de mostrar evidencia.

No, no es una alegoría de México sino una serie web de género suspenso-terror titulada El Porvenir

(elporvenirlaserie.com), que dos tijuanenses hicieron en 2011 y cuya segunda temporada grabarán en enero próximo con un presupuesto siete veces mayor, reconocimiento internacional y más de 100 mil seguidores.

Los creadores de la serie aseguran que su pretensión es contar buenas historias con calidad en un formato apenas explorado en México y que en la ciudad podría estar inaugurando una nueva industria.

Miguel García Yee, de 39 años, y Manuel Alejandro Anell, de 23, productor y director de El Porvenir, respectivamente, dijeron que la idea de hacer una serie web nació al observar cómo en Estados Unidos y en España aumentaba este tipo de producciones realizadas especialmente para ser emitidas por internet.

El principal objetivo era contar una historia en un medio alternativo sin importar las limitaciones de producción que se tengan, pero cuidando la calidad, explicaron.

Ellos se conocieron en 2007 durante un diplomado de cine en Tijuana. Entonces, García Yee, un dentista, y Anell, un estudiante de bachillerato, compartían su pasión por el cine, tenían mucha afinidad por el cine de terror y querían hacer películas.

En 2008, ellos crearon la productora El Vigilante Films e hicieron el cortometraje La hora de la muerte (disponible en You Tube), un filme de buena factura y mejores actuaciones que fue presentado en 2009 en varios festivales internacionales y en muestras nacionales.

“Nos quedó la cosquillita de hacer algo más. No queríamos hacer una película porque era muy difícil organizar el equipo y sobre todo el financiamiento. Sentíamos que era mucho tiempo para invertirle y mejor nos decidimos a hacer la serie web porque no estaba muy explorada”, dijo García Yee.

El cortometraje fue su carta de presentación para convencer a otros talentos y productores locales de sumarse al serial web El Porvenir.

“Conocí su trabajo y me gustó. Me gustó mucho la visión que tienen para relatar una historia. Aquí en Tijuana hay mucho talento y yo siempre he dicho que cuesta el mismo trabajo para un actor irse al Distrito Federal o a Los Ángeles que hacerla aquí. Nadie te va a invitar a su fiesta, uno tiene que hacer su fiesta”, dijo el actor Pedro Rodman, protagonista del corto La hora de la muerte y de la primera y segunda temporada de El Porvenir.

Anell explicó que las escuelas de teatro de la región han sacado muy buenos actores que tienen una necesidad de ser reconocidos en México. Algunos se unieron al proyecto porque desde el principio confiaron en la historia sin importarles que no hubiera lujos.

La historia de

Elporvenirlaserie.com nació a partir de una pregunta que se hicieron: ¿Qué pasaría si en un pueblo, que no tuviera los recursos ni avances tecnológicos, de repente pasa algo extraordinario y la gente que lo habita no sabe cómo lidiar con ello?

Los creadores reconocen la influencia de los filmes de suspenso y terror coreanos en su serie que, señalaron, es culturalmente muy parecida a la mexicana en muchos aspectos.

García Yee dijo que la primera temporada fue grabada en 2011 en la zona del Valle de Guadalupe, Ensenada, en las delegaciones Francisco Zarco y El Porvenir, de ahí el nombre, y en otras partes del estado con un presupuesto de alrededor de 15 mil dólares, la mayoría en especie.

Fueron en total siete capítulos, de diez minutos cada uno, que han tenido más de 100 mil visitas desde su aparición.

La segunda temporada cuenta con un presupuesto de unos 100 mil dólares, reveló García Yee, que se pudieron conseguir tras el éxito que tuvo la primera temporada en la web y en festivales de Francia e Italia a los que fueron invitados conforme la serie iba dándose a conocer en internet.

Ese monto les ayudará a tener mejor equipo técnico, alargar la serie a once capítulos de diez minutos cada uno, sacar la serie en blue ray con un detrás de cámaras y a contratar más talento, como la banda Madame Ur y sus Hombres, quienes harán un tema especial para El Porvenir, dijo García Yee.

Además, señaló el productor, de contratar al reconocido actor de teatro y cine Silverio Palacios, quien ha participado en más de 25 películas, entre ellas Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001) y El Infierno (Luis Estrada, 2010), que “le dará más sazón a la serie”.

La segunda temporada la comenzarán a grabar el 20 de enero en varias locaciones de Baja California y la concluirán en marzo, para exponerla en la web a partir de mayo de 2013, aseguraron los creadores.

“Nos sostuvimos estos años más por la pasión de hacer películas pero ahora ya estamos viendo la florecida de la semilla que sembramos, aunque aún nos falta mucho camino”, dijo García Yee.

“Nosotros siempre creímos que podíamos armar una serie de este tipo aquí”, agregó Anell. “Siempre estuvimos conscientes del talento que había en la ciudad”.