Hay que tener cuidado con los robos al auto

Cierra bien el auto y no dejes objetos llamativos a la vista.
Cierra bien el auto y no dejes objetos llamativos a la vista.

SAN DIEGO — Es temporada de compras y por ello, miles de personas abarrotan diariamente los centros comerciales.

Por tal motivo, autoridades de la Fiscalía del Condado de San Diego emiten una serie de recomendaciones a la comunidad de ambos lados de la frontera, para prevenir que sean víctimas de los llamados “amantes de lo ajeno”.

Jesse Navarro, vocero de la Fiscalía, señaló que es en diciembre cuando se reportan más casos de “cristalazos” a automóviles, es decir, cuando los ladrones aprovechan descuidos para romper el vidrio del vehículo.

“Les lleva aproximadamente de 30 a 60 segundos el quebrar el vidrio agarrar lo que van a agarrar y se van”, enfatizó.

Navarro refirió que estos individuos operan en grupo o de manera individual.

Las principales recomendaciones son verificar que el automóvil se encuentra perfectamente cerrado al dejarlo en un estacionamiento y segundo, no dejar artículos llamativos a la vista, especialmente artefactos electrónicos.

“Todos nuestros centros comerciales siempre han sido lugares donde los delincuentes, tanto los que roban carros como los que andan rompiendo ventanas, aprovechan para cometer esta ofensa, ahora en diciembre este problema se triplica por lo mínimo” , declaró.

“Hay que asegurarse de que cualquier cosa de valor, si es que lo tiene que dejar, dejarlo en la cajuela del carro”, advirtió.

El representante de la procuraduría, subrayó que aunque en estas semanas se reportan más casos tanto de robo de vehículos como cristalazos, las cifras han ido disminuyendo en general.

En lo que respecta a robo de vehículos, las estadísticas han ido a la baja en los últimos tres años. De acuerdo a datos de la Fiscalía, en 2010 se reportaron 13707 robos, en 2011 el número disminuyó a 12 368 y para 2012, de acuerdo a datos preliminares, se espera que la cifra muestre un declive del 10 por ciento.

En Chula Vista, sucede lo contrario y de acuerdo a datos de sus oficiales, se estima que este año se registrará un aumento del 9 por ciento en comparación del periodo anterior, aunque a pesar de ello, autoridades dicen que los números son de lo más bajo en últimos años.

Otra recomendación de las autoridades, es no cargar con mucho dinero en efectivo al momento de salir de compras. De ser posible, traer el monto en tarjeta de crédito.

Por otra parte, y para prevenir asaltos, se recomienda a todos aquellos que se ven orillados a estacionar sus automóviles de lugares lejanos o donde no exista mucha iluminación a pedir apoyo al personal de seguridad del centro comercial o tienda.

“Cualquier persona que se sienta vulnerable, puede pedir a seguridad que lo acompañe hasta su carro, es parte de sus responsabilidades”, dijo.

Asimismo, se recomienda salir de compras en grupo y al salir de las tiendas, estar alerta ante cualquier actividad sospechosa.

Autoridades piden considerar estas recomendaciones y de esta forma, protegerse de tener una temporada de compras sin contratiempos.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos