Paco Delgado, el diseñador que vistió a Les Miserables

Paco Delgadoel diseñador que vistió a Les Miserables

Fantine (ANNE HATHAWAY) is thrown out of the factory in “Les Misérables”, the motion-picture adaptation of the beloved global stage sensation seen by more than 60 million people in 42 countries and in 21 languages around the globe and still breaking box-office records everywhere in its 28th year.
Fantine (ANNE HATHAWAY) is thrown out of the factory in “Les Misérables”, the motion-picture adaptation of the beloved global stage sensation seen by more than 60 million people in 42 countries and in 21 languages around the globe and still breaking box-office records everywhere in its 28th year.

Paco Delgado, el diseñador español de vestuarios para películas y obras de teatro en su país, está recibiendo una gran cantidad de atención mundialmente.

Él diseñó los más de cuatro mil atuendos que desfilan por la pantalla de una de las cintas de época más esperadas; Les Miserables, que se estrena el 25 de diciembre.

Les Miserables es la adaptación cinematográfica del aclamado éxito teatral mundial, el cual ha sido visto por más de 60 millones de personas en 42 países y en 21 idiomas en los últimos 28 años.

Esta apasionada y dramática historia musical basada en Francia durante el siglo xix es sobre un grupo de desplazados sociales, sus sueños rotos y amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención.

La cinta está protagonizada por algunos de los mejores actores de la industria, Hugh Jackman (The Wolverine), Russell Crowe (Gladiator), Anne Hathaway (The Dark Knight Rises) y Amanda Seyfried (Mamma Mia).

Y fue dirigida por Tom Hopper, el realizador de la película The King’s Speech y ganador del Óscar.

Delgado es conocido por su trabajo en las películas españolas impactantes como Biutiful con el actor Javier Bardem y La mala educación, pero su trabajo en esta cinta es su primera producción internacional.

El diseñador recientemente habló con Enlace desde España sobre las emociones y los retos de trabajar en este proyecto de tan gran dimensión. También comentó sobre su nominación al Critics Choice Award bajo mejor vestuario y su esperada nominación al Óscar.

“Haber hecho esta bella película con tales actores y director ya ha sido como una nominación”, dijo Delgado.

“Como hispano me siento muy contento de ser reconocido por mi trabajo, porque me siento además orgulloso de mi cultura”, apuntó.

Aunque antes había trabajado en producciones de época, Delgado dijo que típicamente había diseñado vestuarios para obras de teatro y musicales que cubrían la historia española.

Uno de los retos de diseñar para Les Miserables, aparte de la cantidad gigante de vestuarios que tuvieron que crearse, es que ocurre en 30 años de la historia de Francia, entre 1815 y 1845, en lo que hay unos cambios de moda increíble.

“Las modas inician con un estilo imperio y termina con una moda casi victoriana”, explicó.

Delgado dijo que extrajo su inspiración de los artistas de aquel periodo, como Eugène Delacroix y Francisco de Goya.

Trabajó estrechamente con la directora de arte y con los equipos de peluquería y maquillaje, durante los cinco meses de diseño y casi cuatro meses de filmación, lo cual le permitió a Delgado elaborar una imagen fascinante para cada uno de los personajes, que incluyen ricos, pobres, prisioneros, prostitutas, niños y niñas.

“Mi trabajo y el de mi equipo continuó hasta que se rodó la última escena de la película, fueron nueve meses de producción para vestuario”, contó Delgado.

“Fue casi como crear una vida”, agregó.

Diferentes vestuarios fueron confeccionados en Francia, España, Italia e Inglaterra.

Para Delgado y Hopper el uso de una base realista de colores fue muy importante. Hay momentos en que sube la intensidad de la película y es ahí cuando domina el rojo. En otros momentos los colores son más apagados y una mezcla de ellos domina.

“Quisimos añadir una nota de fantasía y contar la historia dramáticamente a través de los colores de los vestuarios”, señaló Delgado.

Los Critics Choice Awards serán televisados el 10 de enero por la cadena CW, Les Miserables tiene un total de 11 nominaciones, incluyendo mejor actor por Hugh Jackman, y mejor director.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos