Chula Vista: 3 organizaciones se unen para lanzar plan de lectura

Tres organizaciones se unen para lanzar plan de lectura

Alex Palomino, estudiante de sexto grado en Loma Verde Elementary School en Chula Vista lee su libro de texto durante una tarea de lectura en el aula.
Alex Palomino, estudiante de sexto grado en Loma Verde Elementary School en Chula Vista lee su libro de texto durante una tarea de lectura en el aula. — Nelvin C. Cepeda

Animados por una subvención nacional, tres organizaciones locales están a punto de lanzar el mes entrante un programa para ayudar a los niños de las escuelas de Chula Vista a aprender a leer.

Chula Vista Serves, institución que se encarga de la movilización de voluntarios para ayudar a mejorar los servicios de educación y salud de la ciudad, se ha asociado con el Chula Vista Elementary School District y OASIS Tutoring para implementar el programa titulado Third Grade Reads (Tercer grado lee). El objetivo del nuevo programa es proporcionar a estudiantes seleccionados de jardín de niños hasta de tercer grado, dos horas de tutoría semanal para lectura y escritura, a fin de ayudarlos a leer al nivel de su grado escolar.

Esta subvención de 40 mil dólares por parte de Cities of Service, le permitió a la ciudad de Chula Vista contratar recientemente a un coordinador de medio tiempo quien reclutará voluntarios y promoverá el programa Third Grade Reads.

De las 30 ciudades del país que solicitaron las subvenciones Third Grade Reads, Chula Vista fue una de las ocho que la recibieron. Las otros siete ciudades adjudicadas fueron Atlanta; Baltimore; Charleston, SC; Cincinnati; Kansas City, MO; Orlando, Florida; y Vicksburg, Mississippi. Esta es la primera vez que se otorga esta subvención.

El apoyo le fue concedido a las ciudades cuyos alcaldes, como Cheryl Cox de Chula Vista, participar en Cities of Service. Esta coalición bipartidista fue fundada en el 2009 por el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, y otros 16 alcaldes se comprometieron a abordar las necesidades críticas de sus ciudades, aprovechando el tiempo y la energía de voluntarios con espíritu de servicio.

“La capacidad de un estudiante para leer con soltura en el tercer grado es un indicador de éxito escolar futuro, hace posible su graduación, el que hagan una carrera y vayan a la universidad”, dijo Cox. “La asociación de Chula Vista con Cities of Service ha dado lugar a muchos resultados positivos, y el programa Third Grade Reads es una oportunidad más para que mentores voluntarios impacten positivamente a los estudiantes más jóvenes, a través del simple acto de la lectura”.

El reclutamiento está en marcha y la meta es de 100 voluntarios. Los tutores reclutados ayudarán en las escuelas primarias Cook, Los Altos, Rice, Rohr y Vista Square.

Para obtener más información sobre Chula Vista Serves, visita

cvserves.org. Para saber más sobre la iniciativa Third Grade Reads, visita citiesofservice.org.

La primera orientación para voluntarios es el lunes de las 8 a.m. al mediodía en las instalaciones de Chula Vista Elementary School District en 84 St. E. J Para registrarte, llama a Rochelle Carroll al (619) 425-9600, ext. 1364.