Cae líder de banda de los Arellano

TIJUANA, BC — Juan Diego Alcaraz Muciño, alias "El Yeyo", ex policía municipal de Tijuana y líder de una banda de secuestradores del Cártel Arellano Félix, fue detenido en un operativo coordinado entre la Policía Estatal Preventiva y autoridades de los Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Alcaráz Muciño fue capturado en las inmediaciones de la garita El Chaparral, en Tijuana, sobre la calle 16, de la Colonia Libertad.

"Sembró el terror en la región con múltiples secuestros, entre ellos de importantes empresarios como el dueño de la Carnicería Súper Chivas, perpetrado en la capital del Estado en el año 2008", indica un comunicado de la dependencia.

Por tratarse de un ex policía municipal con conocimiento en el uso de armas, grupos especiales se coordinaron para capturar y posteriormente trasladar al presunto integrante del crimen organizado.

"El Yeyo" es prófugo de la justicia desde el 2009; contaba con varias órdenes de aprehensión activas y averiguaciones previas por delitos relacionados con secuestros y homicidios.

Información de las áreas de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva permitió corroborar que el ex agente municipal trabajó al servicio del Cártel Arellano Félix como secuestrador, líder de sicarios y de protección a tienditas de droga, apunta la SSPE.

El 7 de agosto de 1996 se le giró una orden de aprehensión en Tijuana por homicidio y secuestro, la cual fue cumplimentada el 4 de abril de 2008, pero consiguió su libertad días después ya que en el Juzgado Quinto de lo Penal consideró que no había elementos para proceder penalmente en su contra, agrega.

El presunto delincuente continuó con sus actividades ilícitas realizando secuestros en Mexicali, como dueño de un conocido Yonke en el sureste de la ciudad, así como el de un importante empresario del ramo constructor.

"Pero el caso que conmocionó a la sociedad mexicalense fue el secuestró del dueño de la carnicería Súper Chivas, perpetrado de forma violenta en el año 2008 por instrucciones de 'El Yeyo'", destaca el comunicado.

A raíz de estos hechos se logró la captura de 15 de sus cómplices ese mismo año, quienes en su mayoría confesaron trabajar bajo las órdenes de Juan Diego Alcaráz Muciño, quien a su vez rendía cuentas a los altos mandos del Cártel Arellano Félix.

"El Yeyo" cuenta con tres averiguaciones previas en Mexicali relacionadas con secuestros; además de órdenes de aprehensión por secuestro en Ensenada y dos en Tijuana.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos