Marianela de la Hoz exhibe en el Museo de Arte de San Diego

Marianela de la Hoz exhibe en el Museo de Arte de San Diego

Marianela de la Hoz, pintora mexicana.
Marianela de la Hoz, pintora mexicana. — John Gastaldo

Tras más de un año de creación, la artista mexicana Marianela de la Hoz recientemente inauguró en el Museo de Arte de San Diego su obra Cielo y Tierra, Libertad Determinada, Vida Indeterminada, en la cual moderniza la historia bíblica de la Virgen María y de Eva.

El proyecto, una pieza formada de varios cuadros pequeños, calificado como un altar surrealista cuenta con 11 pinturas individuales, las cuales aluden a polémicas narrativas con los dos personajes.

De la Hoz contó que su proyecto fue inspirado por la antigua pintura Madonna and Child del artista Carlo Crivelli (1468). En sí, la artista dijo que decidió enfocarse en la historia de Eva pues la ve como la representante de las mujeres en la tierra.

“Pinte a Eva como todo lo que es: la desobediencia, el pecado y la libertad”, dijo De la Hoz. “Ella es la mujer que posiblemente use el libre albedrío”.

Por medio de su arte, De la Hoz dijo que típicamente muestra el lado obscuro de los seres humanos, al cual no ve necesariamente como algo negativo.

“El lado obscuro de una persona es igualmente bello que su lado brillante”, compartió.

En esta obra la artista decidió usar una técnica antigua conocida como temple de huevo para crear la pintura. Se utiliza la yema de huevo, pigmentos de colores y agua destilada.

Roxana Velásquez, directora del museo de arte, dijo que es un privilegio colaborar con De la Hoz y que la obra ha tenido una respuesta impresionante.

“Marianela es sin duda de una exquisitez tanto en la técnico como en su dibujo clásico. Es una artista seria, la profundidad de los conceptos que maneja es impresionante”, comentó Velásquez.

“No es solo una gran pintora, si no una gran pensadora. Es un gran orgullo tenerla en el museo”, agregó.

De la Hoz también dijo sentirse orgullosa de estar exhibiendo en el museo.

“Yo siento que aquí está mi vida ahí, mi alma. Estoy ahí al desnudo, ante todo el mundo. Todo lo que pienso, mis ideas, mis sentimientos, es como una confesión de toda mis experiencias”, señaló.

Al mismo tiempo, De la Hoz invita al público a que visiten la obra, la observen y que lleguen a su propia conclusión sobre el mensaje de la pieza.

“Es importante para mí que la gente piense y sienta cuando esté frente a mi arte, no quiero que solo pasen y digan, ‘ay, qué bonito’”.

El Museo de Arte de San Diego se encuentra en 1450 El Prado en Balboa Park. Cierra los miércoles, los domingos abre de 12 a 5 p.m. Los lunes, martes, jueves y sábado abre de 10 a.m. a 5 p.m. y los viernes de 10 a.m. a 7 p.m. Los adultos pagan 12 dólares, los jóvenes entre 7 y 17 años de edad pagan $4.50.

Cielo y Tierra, Libertad Determinada, Vida Indeterminada estará en exhibición hasta el 24 de febrero de 2013. La galería Noel-Baza Fine Art en Little Italy maneja la carrera de Marianela de la Hoz, para estar al tanto de otros proyectos de la artista visita

noel-bazafineart.com.