Aprueban diputados de MX reforma educativa

La Cámara de Diputados avaló la reforma educativa en lo general y pasó a la discusión de diversas reservas a artículos del dictamen.
La Cámara de Diputados avaló la reforma educativa en lo general y pasó a la discusión de diversas reservas a artículos del dictamen. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la reforma educativa, con la que se obliga a la evaluación de los maestros y se prevé la creación de un servicio profesional docente, mismo que definirá ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes.

Además, la reforma al Artículo Tercero de la Constitución prevé otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), como el órgano encargado de diseñar y hacer mediciones en educación básica y media superior.

La reforma pasó con 424 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

Tras las negociaciones entre los grupos parlamentarios, se llegó al consenso de no eliminar la palabra "permanencia" en el servicio docente, como era la exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A la redacción original propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto se agregó el reconocimiento de los derechos de los maestros.

"La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación", cita la nueva redacción del Artículo Tercero Constitucional, elaborada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Además, entre los ajustes pactados se acordó modificar la forma en que se integrará el INEE, pues se quitó la facultad al Ejecutivo Federal de nombrar directamente a los cinco integrantes de la Junta Directiva, y que el Senado sólo los ratificara.

La Cámara acordó copiar el modelo con el que se nombran a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.

"El Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores, la cual, con previa comparecencia de las personas propuestas, designará al integrante que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Senadores", se señala en la reserva avalada anoche y presentada por la legisladora panista Beatriz Zavala.

También a propuesta del PAN, se añadió que entre las atribuciones del INEE estarán la evaluación no sólo del desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, sino también la calidad de la misma.

Sobre el impulso de las escuelas de tiempo completo, se agregó que en las que lo necesiten, "conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria", se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.

En tribuna, el diputado de Nueva Alianza -partido ligado al SNTE- Luis Antonio González negó alguna responsabilidad de los maestros por la crisis educativa del país y defendió a la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo.

"Permitir que esta reforma se direccione en contra de las maestras y los maestros, debe ser considerada como una gran falacia. Es desde siempre una gran mentira, máxime cuando en nuestro presente nos encontramos ante una realidad cada vez más compleja, cambiante y hasta contradictoria.

"En mi grupo parlamentario, en Nueva Alianza, seguros estamos que la responsabilidad y rectoría de esta función es desde siempre obligación del Estado mexicano.

"En ningún momento ha sido, es, ni será responsabilidad exclusiva de las maestras y los maestros de México, mucho menos será responsabilidad personal, No es responsabilidad de Elba Esther", sostuvo el legislador del Panal.

Se espera que el Senado recibo hoy la reforma constitucional aprobada en San Lázaro.

Alista Senado tarea revisora

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, señaló ayer que si los diputados no toman en cuenta las consideraciones de los senadores en la discusión de la reforma educativa, la Cámara alta ejercerá su función revisora.

"Todos queremos que avance la educación y, precisamente por eso, necesitamos una reforma de fondo en el sector educativo.

"Ojalá puedan ser atendidas nuestras inquietudes en la Cámara de Diputados y si no es así, ejerceremos nuestra función revisora, actuaremos con mucha responsabilidad y daremos al País la reforma que necesita", dijo.

Insistió en que entre las observaciones que su bancada tiene sobre la reforma está la de delimitar y retomar la rectoría del Estado en el tema educativo, el de terminar con los comisionados en el sindicato magisterial.

"A la iniciativa que se está discutiendo le faltan ciertos temas que irían a la raíz del problema, que es acotar al sindicato de maestros. Es importante que, a nivel constitucional, se prohíba que los maestros declaren paros unilaterales y dejen a nuestros niños sin escuela", enfatizó.

Ven simulación en reforma educativa

La reforma educativa enviada por el Ejecutivo federal no puede ser aprobada como está debido a que no es integral y profunda, señaló el senador del PRD, Mario Delgado.

En entrevista, el ex Secretario de Educación del Distrito Federal consideró que será una simulación si la avalan en la Cámara de Diputados.

"La reforma como está es una tomadura de pelo. Lo que dice (el Presidente) Enrique Peña Nieto en la exposición de motivos no se ve reflejado en las modificaciones, salvo lo que se refiere al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, lo demás parece una simulación", dijo.

"No se atreven a poner la educación de calidad en el texto constitucional ni se atreven a definir que toda la evaluación y el Servicio Profesional Docente están para garantizar el derecho a la educación de calidad".

Delgado, quien la semana pasada presentó su propia reforma educativa, advirtió que la reforma no podrá pasar de manera automática en el Senado porque los temas fundamentales no están en el texto constitucional.

"Si no están nuestras consideraciones va a ser difícil que pase en fast track en el Senado, todos queremos una reforma educativa, pero que no sea una pantalla nada más o un evento para una foto, sino que se queden los contenidos suficientes en la Constitución para después detonar la leyes secundarias", indicó.

El senador consideró que en la reforma se debe garantizar que el Servicio Profesional Docente también quede en el texto constitucional y que se haga un sistema de evaluación que tenga como objetivo la mejora continua tanto del servicio profesional docente como mejorar la calidad educativa.

En caso de que la reforma llegue al Senado sin que estén incluidos los temas trascendentales, advirtió, los integrantes de su bancada buscarán que se agreguen en la Cámara alta.

"No podemos hacer las cosas rápido y mal, podemos hacer las cosas igual de rápido pero bien, no podemos evadir los temas que son importantes para una reforma de verdad, sino todo será una simulación", expresó.

Ayer, el Senado de la República pidió a la Cámara de Diputados trabajar en conferencia parlamentaria para que en la discusión se pudieran incluir las propuestas de los senadores, a fin de agilizar la aprobación de una reforma integral.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos