El Bocinas escapó de la policía, luego lo ejecutaron en el hospital

MÉXICO, DF — Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, presunto integrante de la organización delictiva "Los Rojos", burló a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), pero no pudo evadir a los sicarios que lo acribillaron el domingo al interior del Hospital Médica Sur.

Aunque ingresó al hospital el 11 de diciembre registrándose con su nombre auténtico, y estaba herido de dos impactos de bala, la PGJDF no descubrió que era un presunto narcotraficante que había desaparecido un día antes en Cuernavaca Morelos, luego de un atentado.

Edmundo Garrido, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, señaló que como no existía ninguna alerta de aprehensión o localización del individuo por parte de su homóloga de Morelos ni de otra entidad, no sospecharon de quién se trataba.

Sin embargo, reconoció que ingresó a Médica Sur con una responsiva firmada por su hija y emitida por el IMSS, en la que se asentaba que existe una carpeta de investigación por unos hechos que se suscitaron el 10 de diciembre.

"Ingresó como lesionado, y como lesionado, las lesiones se las fueron propinadas en otra entidad, si no hay ningún mandato de autoridad donde pidan colaboración o envíe con alguna custodia la vigilancia de esta persona, pues para el Distrito Federal es un lesionado?, explicó el funcionario.

Desde el día en que Maldonado Jiménez ingresó al hospital, el personal médico notificó al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 3 de los hechos, pero tardaron 5 días en investigarlo, hasta que el 16 de diciembre lo asesinaron, sin que hubiese seguridad en torno a su habitación.

Los homicidas fueron los únicos que supieron quién era el hombre que estaba internado en el área intensiva de la Torre 1 de Médica Sur.

Sin ninguna restricción, los dos hombres vestidos de médico ingresaron por la puerta principal del estacionamiento alrededor de las 17:30 horas y descendieron de un vehículo.

Luego de 30 minutos aproximadamente salieron de la Torre 1, tras matar de un solo disparo al paciente.

Las primeras investigaciones indican que se trata de dos individuos de aproximadamente 1.75 metros de estatura, de tez morena y que vestían filipinas blancas.

El que disparó con un arma calibre .22 tenía un cabestrillo en el brazo derecho, donde presuntamente ocultó la pistola; mientras disparaba, su cómplice se quedó en la puerta de la habitación para vigilar.

Datos de la PGJDF señalan que tienen datos sobre sus rasgos, que podrían aportarse para realizar los retratos hablados.

En un comunicado, la dependencia dijo que ya cuenta con dos videos del área de seguridad y vigilancia del hospital, que son parte de las pruebas periciales.

Agregó que, según declaraciones de sus familiares, la víctima se dedicaba a la construcción y hace aproximadamente 3 años estuvo secuestrada.

Maldonado Jiménez estuvo 40 días en 2010, porque se le vinculaba con un grupo de secuestradores,pero fue liberado por la Procuraduría General de la República.

Disputa 'El Bocinas' plaza a los Guerreros

Una manta donde se amenazaba de muerte a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, "El Bocinas", presunto líder de la organización criminal de Los Rojos, fue encontrada el pasado 11 de mayo junto a una cabeza humana en calles de Taxco de Alarcón.

El mensaje, atribuido al grupo criminal Guerreros Unidos, formó parte de la disputa que ambas organizaciones sostuvieron junto con La Familia Michoacana por el control y distribución de droga en el corredor que comprende los municipios de la región Centro y Norte de Guerrero y Morelos.

"El Bocinas", quien fue ejecutado el domingo cuando convalecía en el hospital Médica Sur del Distrito Federal tras fugarse de la clínica del IMSS en Cuernavaca, se presume que estaba a cargo del cobro de derecho de piso a negocios de giros negros en Iguala, Taxco, Tepecuacuilco, Guerrero.

En la manta, hallada en las inmediaciones del barrio de Capilintla, se atribuye a Maldonado haber ordenado la ejecución del Diputado local suplente del PRI, Horacio Barquín Ceballos, y de tener presuntos nexos con policías federales y con autoridades de la Procuraduría de Guerrero.

"Señor presidente Calderón. A toda la ciudadanía de la región Norte y Tierra Caliente. Aquí está su basura, esta es la gente que traen los Rojos y que se dedican a extorsionar, a secuestrar y a cobrar cuotas y matar gente inocente, todo para el puto Rogelio Maldonado, La Bocina", decía el mensaje

"El Royer K también mandó matar al licenciado Barquín para generar el descontrol en la ciudad y a todos les presume que tiene comprado el gobierno que son autoridades de la procu, del estado y federal y que al gobernador lo trae de los huevos, que al 41 Batallón lo tiene comprado y a los policías federales de Chilpancingo, Paso Morelos, Cuernavaca y a todos los policías de Chilpancingo y Zumpango", decía esa manta.

Autoridades del Gobierno de Guerrero aseguraron que en los archivos de la dependencia no tienen antecedentes penales del presunto narcotraficante.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos