Escondido: Walmart añade tienda de comestibles a sus planes

El Walmart de Escondido.
El Walmart de Escondido. — UT San Diego

Funcionarios de la ciudad dijeron que el Walmart bajo construcción en el East Valley de Escondido vendrá acompañado de una tienda de comestibles a una cuadra de distancia hacia el norte, permitiendo a esta tienda minorista de descuento lograr sus metas a largo plazo para la zona.

“Quieren proporcionar a sus clientes la comodidad de realizar todas sus compras en una sola parada, así que siempre han querido construir un supermercado”, dijo el Alcalde Sam Abed la semana pasada.

Pero hasta este momento, el deseo de Walmart de construir un supermercado de 140 mil pies cuadrados en East Valley se había visto obstaculizado por una cláusula de no competencia para la venta de comestibles en la plaza donde está el Home Depot, ubicación donde se está construyendo el primer Walmart de la ciudad.

Así que, ajustándose a la situación, Walmart planea la construcción de una tienda de 94 mil pies cuadrados en la plaza de Home Depot y operar un supermercado de comestibles de 45 mil pies cuadrados a una cuadra de allí, en la esquina noreste de la calle Ash y East Valley Parkway, dijeron funcionarios municipales.

La tienda de comestibles de Walmart ocupará un edificio existente que había albergado a una tienda 99 Cents Only y a una tienda Everything $5.99, dijeron funcionarios municipales.

La empresa de construcción Gray-I.C.E., un contratista de Anaheim que ha manejado varios proyectos anteriores para Walmart, ha presentado planes para renovar las dos tiendas de descuento convirtiéndolas en un supermercado, dijo la pasada semana Barbara Redlitz, jefa de planificación de la ciudad.

Andrew Peterson, corredor de la inmobiliaria comercial Cassidy Turley, dijo que ayudó a despejar el camino para el supermercado Walmart recientemente porque encontró una nueva ubicación para la tienda 99 Cents Only a pocas cuadras de distancia en East Valley Parkway.

Rachel Wall, gerente principal de asuntos comunitarios de la oficina corporativa de Walmart en Los Ángeles, se negó el viernes pasado a confirmar los planes de la compañía para agregar una tienda de comestibles en Escondido.

Sin embargo, es práctica común que los funcionarios de Walmart esperen hasta que una tienda esté en construcción para anunciar sus planes.

La tienda principal Walmart tiene prevista su apertura el próximo otoño en una parcela vacante de 11 acres detrás de Home Depot, en Grand Avenue.

Las autoridades municipales y los comerciantes han aclamado este hecho como una bendición para los impuestos sobre las ventas, y un catalizador económico que atraerá a miles de nuevos clientes a East Valley, provenientes de Valley Center, Ramona y las zonas rurales aledañas.

Pero el supermercado de comestibles de Walmart podría no ser tan bienvenido, porque podría crear un exceso en la oferta de tiendas de alimentos en la zona. A dos cuadras del lugar, están: un Vallarta Market, un Fresh & Easy, un Albertson’s y una tienda Mi Pueblo.

Fue Vallarta Market quien invocó un cláusula de no competencia en el contrato de arrendamiento para evitar que Walmart construyera un supermercado detrás de Home Depot.

Pero el regidor Ed Gallo dijo que confía en que la nueva competencia no hará mucho daño a las ventas en los supermercados Vallarta.

“Vallarta cuenta con una clientela fiel, y yo no creo que deban preocuparse demasiado”, dijo Gallo, quien trabaja en bienes raíces comerciales. “Y esto será bueno para los consumidores”.

Funcionarios de Vallarta se negaron a hacer comentarios sobre los planes de Walmart de abrir un supermercado.

Gallo dijo que otro de los beneficios del proyecto sería la sustitución de dos tiendas de descuento ya desgastadas con una tienda de comestibles remodelada.

“Estoy seguro de que se va a ver muy bien cuando se termine”, dijo.

Funcionarios de la ciudad dijeron que Walmart se inserta perfectamente con la demografía de Escondido, relativamente de bajos ingresos, porque es una tienda de descuento. Muchos de los residentes de la ciudad ahora se transportan hasta el Walmart de San Marcos, dándole a esa ciudad los ingresos por impuestos a las ventas en lugar de dejarlos en Escondido.

Walmart será la segunda tienda de altos ingresos que abra en la ciudad en el espacio de un año, ya que Target abrió sus puertas en octubre en el centro comercial Westfield North County.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que se espera que la tienda principal de Walmart genere de 400 mil a 500 mil dólares por año en impuestos sobre las ventas.

Sin embargo, para atraer a la tienda, la ciudad acordó el año pasado con Walmart en que le devolverá hasta 750 mil dólares de dichos impuestos generados durante los primeros cinco años.

La cláusula de no competencia en la plaza de Home Depot y la tienda Walmart tiene una larga historia.

Walmart estaba a punto de construir un supermercado de 140 mil metros cuadrados en la plaza en el 2003, pero un Ralphs que anteriormente ocupaba el sitio de Vallarta invocó la cláusula de no competencia y Walmart abandonó sus planes.

Target exploró la construcción en el sitio a finales del 2007, justo antes de que la economía se estrellara. Y luego Walmart revivió sus planes el año pasado.

El sitio había estado ocupado por las oficinas del Distrito Escolar de Escondido hasta noviembre del 2007, cuando los funcionarios del distrito se mudaron a un nuevo complejo administrativo al norte del parque de automóviles de la ciudad.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos