Teherán critica al Parlamento Europeo por premiar a dos iraníes presos

IRÁN D.HUMANOS

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (izq), ofrece un discurso sobre una imagen de los opositores iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi, ganadores del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012. EFE/Archivo
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz (izq), ofrece un discurso sobre una imagen de los opositores iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi, ganadores del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2012. EFE/Archivo

— El Gobierno de Teherán arremetió hoy contra el Parlamento Europeo por haber concedido el último Premio Sájarov a la libertad de conciencia a dos opositores iraníes presos, Nasrin Sotudeh y Jafar Panahi.

"El Parlamento Europeo haría mejor en tratar de las numerosas violaciones de los derechos humanos que se cometen en los países de Europa en lugar de otorgar premios con objetivos políticos", dijo el portavoz del ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, hoy en una declaración, según la agencia local Fars.

El portavoz de la diplomacia de la República Islámica añadió que "la Unión Europea y sus organismos tienen una actitud selectiva e instrumental en relación con los derechos humanos y persiguen fines políticos en esta cuestión".

Mehmanparast sugirió a la Eurocámara que trate de "las desfavorables condiciones de los refugiados en los países europeos", "la discriminación de los musulmanes" y "la represión de las justas demandas de los ciudadanos europeos".

El miércoles, Parlamento Europeo (PE) entregó el Premio Sájarov a la abogada Nasrin Sotudeh y el cineasta Jafar Panahi a través de la premio Nobel de la Paz de 2003, la iraní Shirin Ebadi, y del director de cine francogriego Costa Gavras, dado que los galardonados se encuentran presos en Irán.

El presidente del PE, Martin Schulz, dijo que con el premio "se da aliento para que no abandonen su lucha por la libertad", y dejó claro a la resistencia iraní que "el Parlamento Europeo no es indiferente" a su causa.

Panahi, en arresto domiciliario, fue detenido en marzo de 2010 y condenado a seis años de cárcel y otros 20 de inhabilitación para hacer cine.

Sotudeh, abogada de defensores de los Derechos Humanos, fue detenida en 2010 por distribuir propaganda contra el régimen y por presuntas "amenazas a la seguridad nacional", y está encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán, en régimen de aislamiento.

La abogada llevó a cabo una huelga de hambre de 48 días, que finalizó a principios de este mes, hasta que consiguió que su hija, Mehrave Jandan, de 12 años, pudiese viajar fuera de Irán para asistir a la entrega del Premio Sájarov.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos