27 muertos en tiroteo en una escuela Connecticut

In this photo provided by the Newtown Bee, Connecticut State Police lead children from the Sandy Hook Elementary School in Newtown, Conn., following a reported shooting there Friday, Dec. 14, 2012.  (AP Photo/Newtown Bee, Shannon Hicks)  MANDATORY CREDIT
In this photo provided by the Newtown Bee, Connecticut State Police lead children from the Sandy Hook Elementary School in Newtown, Conn., following a reported shooting there Friday, Dec. 14, 2012. (AP Photo/Newtown Bee, Shannon Hicks) MANDATORY CREDIT — AP

NEWTOWN, Connecticut — Un tiroteo en una escuela primaria de Connecticut viernes dejó 27 personas muertas, entre ellas 18 niños, dijo un funcionario.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque la investigación aún estaba en curso. Otro funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato por la misma razón, dijo que el hombre armado en la primaria Sandy Hook en Newtown murió y al parecer tenía dos armas de fuego.

Un funcionario policial en Washington, dijo que el atacante era un hombre de 20 años de edad, con vínculos con la escuela y que una de las armas era un rifle calibre .223. El funcionario también dijo que la policía estatal de Nueva Jersey buscaba un lugar en ese Estado en relación con los disparos. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato debido a que la fuente no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el desarrollo de la investigación criminal.

Stephen Delgiadice dijo que su hija de 8 años escuchó dos grandes explosiones y los profesores les dijeron que se fueran a un rincón. Su hija está bien.

"Es alarmante, especialmente en Newtown, Connecticut, que siempre pensamos que era el lugar más seguro en Estados Unidos", dijo.

La oficina del superintendente dijo que el distrito había cerrado las escuelas en Newtown, a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York. Las escuelas en los pueblos vecinos también estaban cerradas como medida de precaución.

Un despachador en el Cuerpo de Voluntarios de Ambulancias Newtown, dijo que un profesor había recibido un disparo en el pie y fue llevado a Danbury Hospital. Andrea Rynn, una portavoz del hospital, dijo que tenía tres pacientes de la escuela, pero que no tenía información sobre el alcance o la naturaleza de sus lesiones.

La policía estatal de Newtown dijo que recibieron una llamada alrededor de las 9:40 a.m., un equipo SWAT estaba entre la multitud de policías que respondieron.

Una foto publicada por el diario The Newtown Bee mostró a un grupo de jóvenes estudiantes —algunos llorando, otros visiblemente asustados— siendo escoltados por los adultos a través de un estacionamiento en una línea, con las manos sobre los hombros del otro.

Mergim Bajraliu, de 17 años, escuchó el eco de los disparos desde su casa y corrió a ver a su hermana de 9 años que estaba en la escuela. Dijo que su hermana, que estaba bien, oyó un grito venir del intercomunicador. Él dijo que los maestros estaban temblando y llorando al salir del edificio.

"Todo el mundo estaba justamente traumatizado", dijo.

Richard Wilford, cuyo hijo Ricchie de 7 años está en el segundo grado en la escuela. Su hijo que éste le dijo que escuchó un ruido que "sonaba parecido a lo que describió como latas que caen".

El muchacho le dijo a un profesor fue a comprobar el ruido, volvió a entrar, cerró la puerta puso el candado y puso acurrucados a los niños en una esquina hasta que llegó la policía.

"No hay palabras", dijo Wilford. "Es puro terror, la sensación de peligro inminente, quieres llegar a tu hijo y estar allí para protegerlo".

La Casa Blanca dijo que Barack Obama fue notificado de los disparos y su portavoz Jay Carney dijo que el presidente había "enorme simpatía por las familias que se ven afectadas".

Nota de AP, traducción de Enlace.