Los Zetas lavan dinero en banco JP Morgan

Erick Jovan Lozano Díaz, "El Chucho", fue detenido en Nuevo Laredo en junio pasado y es acusado de ser uno de los operadores financieros encargado de lavar fondos obtenidos por Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40.
Erick Jovan Lozano Díaz, "El Chucho", fue detenido en Nuevo Laredo en junio pasado y es acusado de ser uno de los operadores financieros encargado de lavar fondos obtenidos por Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El cartel de Los Zetas utilizó cuentas abiertas en el banco más grande de Estados Unidos para traspasar fondos utilizados en la compra de caballos de carreras en ese país.

El Departamento de Justicia presentó el 4 de diciembre cargos contra cuatro cómplices adicionales de los hermanos Treviño Morales, presuntos cabecillas de Los Zetas, como parte del proceso iniciado en junio pasado por la operación de lavado de dinero mediante la adquisición de equinos.

Dos de los nuevos acusados son Erick Jovan Lozano Díaz, "El Chucho", operador financiero de Los Zetas detenido en Nuevo Laredo en junio, y Gerardo Garza Quintero, quienes en marzo y abril de 2012 usaron una cuenta abierta por este último en el banco J.P. Morgan Chase para transferir 600 mil dólares desde México.

J. P. Morgan Chase & Co. es el banco más grande de Estados Unidos, con activos calculados en 2 billones 290 mil millones de dólares.

La cuenta 448606298 fue abierta por Garza en J.P. Morgan el 2 de marzo de 2012, y de inmediato recibió 250 mil dólares de Integra Logística Aduanera, una empresa fachada controlada por Lozano Díaz, quien fue señalado por la Secretaría de Marina como el encargado de lavar fondos obtenidos por Miguel Angel Treviño Morales, el Z-40.

A finales de abril, 400 mil dólares fueron depositados en la misma cuenta, incluidos 90 mil en efectivo y 213 mil transferidos por la esposa de Lozano Díaz.

Una vez recibidos los fondos, Garza expidió cheques a favor de empresa Tremor Enterprises LLC, una fachada de los Treviño Morales en Estados Unidos. En estos documentos, Garza aclaró de su puño y letra que el dinero era para la compra de los caballos Feature Honor y Fly Corona.

La acusación, presentada ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas en Austin, no aclara la ocupación de Garza Quintero, pero ese nombre coincide con el de un agente aduanal de Nuevo Laredo, que contaba con patente para operar en esa aduana desde 1994, y que falleció a los 51 años de edad en Laredo, Texas, el pasado 31 de julio.

MÁS CUENTAS

J.P. Morgan no fue el único banco utilizado para esta operación. En la acusación original, presentada en junio, se detalló el aseguramiento de doce cuentas abiertas en Estados Unidos por empresas fachada de Los Zetas, incluidas seis en Bank of America y cinco en Wells Fargo, que son la segunda y cuarta instituciones financieras de mayor tamaño en ese país.

La nueva acusación contra Los Zetas también incluye a Alexandra García Treviño, hija de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y dueño del rancho de Oklahoma donde fueron asegurados en junio pasado casi 400 caballos, así como a Jesús Maldonado Huitrón, un entrenador de caballos cuarto de milla detenido el 10 de diciembre en Austin.

En total, 19 personas están bajo proceso por este caso, aunque los dos más importantes, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, siguen prófugos, mientras que los diez detenidos -algunos libres bajo fianza- incluyen a su hermano José, su esposa Zuleima, el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa y Carlos Miguel Nayen Borbolla.