Cal State y Palomar College abren centros para fomentar la educación en matemáticas y ciencias

El tutor Mike Garza, centro, ayuda a Moisés Estévez, derecha, y a Adrián Ocampo con sus estudios de informática durante la reciente apertura de STEM Cal State San Marcos, un centro de apoyo académico que ofrece tutoría y un espacio de estudio para alumnos inscritos en materias introductorias de ciencias. Estos centros ofrecen beneficios bien documentados para estudiantes de carreras en ciencias. Jamie Scott Lytle • U-T
El tutor Mike Garza, centro, ayuda a Moisés Estévez, derecha, y a Adrián Ocampo con sus estudios de informática durante la reciente apertura de STEM Cal State San Marcos, un centro de apoyo académico que ofrece tutoría y un espacio de estudio para alumnos inscritos en materias introductorias de ciencias. Estos centros ofrecen beneficios bien documentados para estudiantes de carreras en ciencias. Jamie Scott Lytle • U-T

¿Recuerdas tu primera clase de biología o matemáticas en la universidad? ¿Se te enchina la piel?

Los profesores de Cal State San Marcos y de Palomar College tienen la esperanza de que los futuros graduados respondan que “no”.

Gracias a una subvención de 1.95 millones de dólares de la Fundación Nacional de Ciencias; Cal State San Marcos y Palomar College han puesto en marcha una iniciativa para aumentar el reclutamiento y la retención de estudiantes en STEM, principalmente mediante el incremento del apoyo académico. STEM es el acrónimo de las disciplinas académicas que incluyen ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y ha sido un área de importancia educativa en Estados Unidos en la última década.

Un componente fundamental de esta iniciativa es el nuevo Centro STEM de Cal State, un espacio para estudio y tutoría. Palomar College también inauguró su Centro STEM este otoño como parte de la iniciativa, aunque fue financiado por separado. Ambos centros STEM aún tenían espacio para crecer la primavera pasada, pero este otoño están a toda capacidad en lo que se refiere a empleados. Los tutores reciben una paga, cuentan con estudios superiores en ciencia y recibieron entrenamiento especial antes de empezar a trabajar con los estudiantes.

Un objetivo importante de la iniciativa STEM y de la Fundación Nacional de la Ciencia es animar a más estudiantes a elegir carreras en el campo de las ciencias y las matemáticas, dijo el profesor de física de Cal State San Marcos, Charles DeLeone, uno de los principales impulsores de la subvención.

“Los políticos en Washington DC consideran que tenemos que graduar a más estudiantes en esas áreas” de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, dijo DeLeone. “¿Cómo se puede lograr eso?”

Los profesores creen que pueden ayudar a cumplir ese objetivo mediante el aumento de los servicios de apoyo académico STEM y con esfuerzos de divulgación, que pueden encontrarse en esos centros de tutoría.

“Los estudiantes que tenemos, que se han comprometido con STEM, no queremos perderlos”, dijo DeLeone. “También queremos reclutar a más estudiantes”.

La tutoría puede ser entre los mismos estudiantes si los más avanzados ayudan a los de grados menores, o pueden inscribirse en cursos de introducción a la ciencia y las matemáticas en los centros de STEM, o simplemente pueden utilizar las aulas como un lugar de estudio con acceso a computadoras y libros de texto relacionados.

“Lo que la Fundación Nacional de la Ciencia ha encontrado es que si los estudiantes no toman cursos introductorios tienden a suspender sus estudios o cambiar de carrera. Y (entonces) ya perdiste a un potencial graduado de ciencias”, dijo DeLeone. “Si (los estudiantes) encuentran el camino a través de estos cursos introductorios, entonces ya están enganchados (en la carrera)”.

El joven Nguyen Pham, estudiante de Cal State San Marcos es tutor de estudiantes de química y dijo que él nota que los estudiantes de grados inferiores se desaniman “porque los azotan con demasiada información.”

“Esto es la base”, dijo Pham. “Una vez que la comprendes, es más fácil”.

Durante la preparación para el proceso de subvención, DeLeone y sus colegas analizaron las cifras de calificaciones D y F, así como las de estudiantes que se salieron de las materias introductorias de ciencia y matemáticas, y algunas cifras eran “bastante altas”.

Determinaron entonces que la tutoría en un horario funcional para los estudiantes proporcionaría una manera eficaz de reducir las tasas de fracaso.

A juzgar por la asistencia a los centros de STEM, el enfoque de los profesores en un centro de estudio y tutoría va de acuerdo al plan. DeLeone y sus colegas están dando meticuloso seguimiento a las estadísticas de los centros STEM para la subvención de cinco años.

Desde el inicio del semestre de otoño, el centro STEM de Cal State San Marcos ha atendido a más de 2446 estudiantes en un índice de cerca de 250 alumnos a la semana. Los estudiantes permanecen un promedio de 90 minutos por visita. El centro de Palomar ha estado igualmente ocupado, dijeron las autoridades.

Los estudiantes dicen que, además de la tutoría uno-a-uno, les gusta el horario de los centros, que es de lunes a viernes; el acceso a los instructores que están allí en horas de oficina; la posibilidad de estudiar solos o en grupos; y los recursos tales como computadoras, pizarrones y libros de texto.

En Cal State San Marcos, representantes de distintas carreras visitan los centros STEM una vez a la semana para proporcionar información a los estudiantes sobre las carreras disponibles, planes de estudio y oportunidades de investigación.

En Palomar “los vemos como centros culturales en torno a los cuales se puede cultivar una cultura STEM”, dijo Daniel Sourbeer, decano interino de Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, que trabajó en la subvención con DeLeone. “Los estudiantes ven a otros estudiantes que trabajan arduamente y son apasionados de la ciencia, y eso es contagioso”.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos