Nueva exhibición en el zoológico: la energía solar

Los paneles solares con refuerzo de acero en el estacionamiento del San Diego Zoo pueden generar 90 kilovatios por hora durante las horas pico de generación.
Los paneles solares con refuerzo de acero en el estacionamiento del San Diego Zoo pueden generar 90 kilovatios por hora durante las horas pico de generación. — Howard Lipin

El estacionamiento del zoológico de San Diego se ha convertido en un escaparate de la tecnología de la energía solar.

El martes 27 de noviembre se develaron los paneles solares que permiten a los visitantes del zoológico cargar de energía hasta cinco vehículos eléctricos a la vez. Colocada arriba de lo que abarca 50 espacios de estacionamiento, la instalación arbórea también almacena electricidad durante la noche empleando baterías de polímero de litio de alta eficiencia, y puede también abastecerse con energía de la red eléctrica local si la demanda lo requiere.

Es la primera parte de lo que será un panel mucho más grande previsto para el centenario de la Exposición Panamá-California de 1915, que ayudó a definir el Balboa Park donde se encuentra el zoológico. La feria original de dos años contó con tecnologías de vanguardia como los vehículos eléctricos con sillas de mimbre y lo último en cableados de iluminación.

“Éste es un proyecto que puede mostrar a todo el público lo que nos depara el futuro”, dijo Alex Kim, director de servicios residenciales para la empresa privada San Diego Gas & Electric, que llevó a cabo la ingeniería del proyecto.

Cerca de 3.5 millones de personas visitan el zoológico de San Diego en Balboa Park cada año, y la mayor parte de ellas pasa a través del estacionamiento con postes que representan distintos animales.

A decir de funcionarios del zoológico, el proyecto solar, encaramado a lo largo de la entrada principal al sureste, complementa el perfil vanguardista del zoológico, una institución que impulsa la sostenibilidad ambiental con esfuerzos como puestos de comida que sirven en platos biodegradables y el reciclaje de residuos animales usados como fertilizantes.

El panel solar reforzado con acero es capaz de generar 90 kilovatios por hora durante las horas pico de generación. Eso es suficiente para abastecer a casi 60 casas locales.

El equipo para cargar automóviles de Blink-Network fue proporcionado al zoológico sin costo alguno a través de un subsidio federal administrado por ECOtality. Dicho proyecto es el principal responsable del reciente y acelerado crecimiento de equipos para carga de autos tanto en casas como en sitios públicos alrededor de San Diego.

El resto del proyecto será pagado por los clientes de servicios públicos en los condados de San Diego y el sur de Orange. SDG & E no tiene aún una cifra del costo total del proyecto. Los paneles solares se fabricaron en San Diego por Kyocera Solar.

Entre los asistentes a la ceremonia de inauguración estuvo el alcalde saliente de San Diego, Jerry Sanders, el presidente de la Sociedad Zoológica, Rick Gulley y un armadillo llamado Armando.

Los postes que sostienen los paneles solares están decorados con huellas reales de las patas de osos panda y koalas del San Diego Zoo. Dos nuevos vehículos eléctricos adquiridos por el zoológico y decorados con rayas de zebra y manchas rosas de leopardo, estaban también en exhibición.

Lo que hace al panel solar notable en términos de energía es su capacidad para hacer que la energía esté disponible para los vehículos y los hogares y empresas vecinas, inclusive cuando el sol se pone, explicó Jim Avery, vicepresidente de SDG & E.

“Con la integración de la batería, esta electricidad es efectivamente no intermitente”, dijo Avery, quien conduce un coche eléctrico y es un entusiasta de dicha tecnología. “Esa es la parte nueva e innovadora de esto”.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos