Llueve a Peña Nieto la 'pedidera' en BC

El Presidente Enrique Peña Nieto y Gobernador de Bajá California José Guadalupe Osuna Millán durante la primera visita que realizo el mandatario a BC.
El Presidente Enrique Peña Nieto y Gobernador de Bajá California José Guadalupe Osuna Millán durante la primera visita que realizo el mandatario a BC. — Agencia Reforma

TIJUANA, BC — El Presidente Enrique Peña Nieto fue recibido ayer con una lluvia de peticiones para esta región, la más alejada de la capital del País.

El Gobernador del PAN, José Guadalupe Osuna Millán, se lo advirtió luego de recibirlo con honores en el aeropuerto de esta ciudad fronteriza, a donde acudió para realizar su tercera gira de trabajo como Mandatario.

Y no mintió. Tanto él, como el Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, así como empresarios que estuvieron en el encuentro hicieron diversos planteamientos que fueron desde crear una zona comercial fronteriza y el bajar las tarifas eléctricas, hasta la construcción de un tren de carga de Tijuana a Tecate, y un aeropuerto civil a Ensenada.

"Cuando veníamos del aeropuerto, le dije: Presidente, esta va a ser la reunión de la pedidera, así que usted anota y vamos a estudiarlo, y a ver qué le podemos hacer de manera conjunta", expresó el Gobernador en su intervención.

También agradeció al Ejecutivo federal que en el Presupuesto 2013 se hayan incorporado todas las obras carreteras que propuso, sin realizarle ningún cambio.

En su intervención, el Presidente regresó la broma al Gobernador por las peticiones.

"Una carta a Santa Claus, como decían (...) y hasta los Reyes Magos, porque es una carta de peticiones muy amplia.

"Pero muy dispuesto el Gobierno de la República a hacerle frente, a entrarle con ustedes, a definir las soluciones que deban tener los temas que ustedes han formulado", dijo.

Y es que antes Osuna explicó que tanto la construcción de un tren de 30 kilómetros, el aeropuerto de Ensenada y la reducción de dos horas punta en las tarifas eléctricas, como se tiene en Nuevo León, ayudaría a tener una mayor competitividad al estado frente a las ciudades fronterizas de Estados Unidos.

Además, señaló que se necesitan 2 mil 100 millones de pesos para un canal de agua de Río Colorado a Ensenada, y otros 800 millones de pesos para construir un acueducto aéreo.

Antes, el Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, pidió al Gobierno federal apoyo para incrementar la competitividad en su municipio, que tiene 2 millones de habitantes, y que diariamente recibe a 350 repatriados.

Ignacio Fimbres, representante del sector comercial, fue el que pidió la creación de una una zona comercial fronteriza para darle mayor competitividad al al estado, evitando la salida de dólares de los mexicanos, creando más empleo y siendo más atractivos para los compradores estadounidenses.

Luego de escuchar las peticiones, el Presidente se comprometió a revisar cada uno de los temas demandados, y dijo que los funcionarios federales atenderán las problemáticas en mesas de trabajo en el propio estado.

Más tarde, el Presidente inauguró el Centro de Artes Musicales, donde dijo que la cultura es un instrumento para evitar que los jóvenes terminen en las filas de la delincuencia.

Acompañado por el Gobernador y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, el Mandatario se propuso democratizar la cultura para llevarla a todos los mexicanos y convertirla en un derecho social.

"Ese es uno de los principales objetivos que buscamos de nuestro proyecto cultural: la democratización de la cultura que dignifica acercar realmente a todos los espacios de la sociedad mexicana, la cultura, los productos de la cultura mexicana que deben de ser mayormente conocidos por todos los mexicanos", expresó.

Debido a ello, resaltó que en el Presupuesto 2013 se contemplan 115 mil millones de pesos para privilegiar la prevención del delito en un programa transversal.

"Es una partida específica de 115 mil millones de pesos para programas diversos en las distintas dependencias del Gobierno de la República que tendrán una orientación y carácter transversal para promover y fortalecer la cultura de la prevención del delito".

Luego el Ejecutivo federal se reunió de manera privada con el Gobernador y los cinco alcaldes del Estado.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos