Lava El Chapo... ¡900 millones US!

El Chapo Guzmán.
El Chapo Guzmán. — Agencia Reforma

WASHINGTON, EU — El Cártel de Sinaloa, de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y el Cártel del Valle del Norte de Colombia lavaron al menos 881 millones de dólares en HSBC Bank USA entre 2006 y 2010, según documentos judiciales estadounidenses.

La Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que esa institución bancaria no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos "laxos controles la habían hecho la favorita de los cárteles".

"El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC México, a pesar de saber de estos problema y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA", agregó la agencia.

Desde 2009, añadió la DEA, la investigación resultó en el arresto, extradición y sentencias de personas que usaron ilegalmente cuentas de HSBC en México.

Por separado, el Departamento del Tesoro informó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009.

Por el daño provocado al sistema financiero estadounidense, el Departamento del Tesoro impuso una multa por mil 900 millones de dólares al banco inglés.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos