El piloto de Jenni Rivera no debía volar con pasajeros

Fuentes federales señalaron desde el día del accidente que ninguno de los pilotos pidió auxilio ni reportó alguna falla del LearJet 25 en que falleció Jenni Rivera.
Fuentes federales señalaron desde el día del accidente que ninguno de los pilotos pidió auxilio ni reportó alguna falla del LearJet 25 en que falleció Jenni Rivera. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El capitán Miguel Pérez Soto, que piloteaba el LearJet 25 en el que iba la cantante Jenni Rivera, tenía una licencia que le impedía volar de noche y por instrumentos, y le prohibía también transportar personas, como hizo la madrugada del domingo, cuando se estrelló en la Sierra de Iturbide, provocando la muerte de la artista, sus cuatro acompañantes y los dos pilotos.

Un documento emitido por la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, encontrado en el lugar de la tragedia, establece que Pérez, quien cumpliría 79 años el próximo mes de enero, contaba con una licencia "VFR Only".

Esta licencia "VFR" (Visual Flight Rules) lo avalaba para operar solo de día y no por instrumentos.

El certificado número 2321024 también señala que el permiso no era válido para el transporte de personas.

"Not valid for the carriage of persons or property for corporation or hire or for agricultural aircraft", dice.

Pese a esto, la madrugada del domingo, Pérez estaba a cargo de la aeronave, matrícula N345MC, propiedad de la empresa Starwood Management.

Información de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT señala que el avión despegó a las 3:15 horas del Aeropuerto Internacional de Monterrey con destino a Toluca, donde aterrizaría a las 4:30 horas.

A las 3:22 horas, cuando el LearJet sobrevolaba la zona de Galeana, a 61.8 millas (99.4 kilómetros) de Monterrey, la aeronave perdió contacto.

Fuentes federales señalaron desde el día del accidente que ninguno de los pilotos pidió auxilio ni reportó alguna falla.

Apenas unas horas antes, la cantante de banda nacida en California y coach de "La Voz... México" había ofrecido un concierto triunfal en la Arena Monterrey ante 15 mil 600 personas, que acabó a las 0:42 horas de ese domingo.

Además de Rivera, de 43 años, y del piloto, en el LearJet viajaban cuatro pasajeros identificados como Arturo Rivera, Jacob Yebale, Mario Macías y Gerardo N., además del copiloto Alessandro Torres, de unos 22 años.

Hacen pruebas de ADN

Luego de que hermanos de la cantante acudieron ayer a realizarse las pruebas de ADN al Servicio Médico Forense, fuentes de la Procuraduría estatal señalaron que el dictamen para identificar los restos podría tardar tres días a partir de la toma de las muestras.

"El cotejo de las muestras es cuestión de días, unos tres días en promedio", explicó una fuente oficial, "porque ayuda mucho si el familiar es directo y del mismo sexo, (y) en este caso es su hermano.

"Si el comparativo sale positivo, pues ya se comprueba que los restos son del familiar que los reclama".

Los restos de la cantante, conocida como "La Diva de la Banda", fueron recolectados por las autoridades en la zona del accidente y trasladados el lunes a Monterrey para su identificación.

Ayer, hermanos, padres e hijos de seis de las víctimas acudieron a dejar sus muestras de ADN para identificarlos.

Por parte de la cantante se presentaron sus hermanos Lupillo, Gustavo y Juan Manuel Rivera.

Sin hacer declaraciones, los Rivera llegaron a las 8:30 horas al Aeropuerto Internacional de Monterrey para después trasladarse a las instalaciones del Hospital Universitario, a donde arribaron a las 9:30 horas.

Llegaron procedentes de la Ciudad de México, donde pasaron la noche tras haber viajado el lunes desde Los Ángeles.

Tanto Lupillo como sus hermanos se mostraron serios durante el trayecto del aeropuerto al Semefo, dijo Irma Torres, mánager del también popular cantante de banda.

"(Lupillo) se encuentra muy consternado, al igual que toda su familia, trae mucho dolor en su corazón, emocionalmente hablando", señaló.

"Trae una encomienda muy fuerte de regresar a su hermana a su tierra, de llevársela a su madre, a sus sobrinas, a los hijos de Jenni".

Por Twitter, el cantante prometió a su madre llevar de regreso a casa a Jenni.

"Amá, voy a llevarle a su hija a casa. Le llevaré su mamá a mis sobrinos, a nuestra hermana. fans a una gran señora!!!!!!!!!!", publicó Lupillo en su cuenta.

Por la mañana, a su llegada al Hospital Universitario, a Lupillo y a uno de sus hermanos les fueron tomadas muestras de saliva para obtener su ADN.

Cerca de las 14:30 horas, y sin dar declaraciones, el cantante salió del Hospital Universitario para volver a las 16:50 y continuar con los trámites, para finalmente dejar las instalaciones alrededor de las 19:00 horas.

Una fuente cercana a Lupillo declaró que, al parecer, hoy terminan con la identificación de los restos.

Familiares del piloto y del copiloto, y de tres de los acompañantes de la cantante, Arturo Rivera, Jacob Yebale y Mario Macías, también se presentaron a dejar sus muestras de ADN.

Hasta anoche nadie había acudido a reclamar los restos del séptimo pasajero, que sólo aparece registrado como Gerardo N.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos