Peña Nieto visita Tijuana el miércoles 12 de diciembre

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. — AP

TIJUANA BC — Durante su primera visita a Tijuana, el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá el miércoles 12 de diciembre por la mañana, un encuentro con empresarios de la entidad, quienes aprovecharán para plantearle los principales temas que preocupan al sector y que por consecuencia afectan a los bajacalifornianos.

La reunión está programada para las 11:30 horas en el Grand Hotel Tijuana, con la presencia de entre 800 y mil empresarios que han empezado a recibir las invitaciones para asistir a este evento. El mandatario viene acompañado, entre otros, por el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

Al ser entrevistado con respecto a los planteamientos que le harán al presidente mexicano, el representante del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Mario Escobedo Carignan, refirió que entre otros temas le plantearán la necesidad de combatir todos aquellos inhibidores que impiden el crecimiento de la economía.

Abordarán con él lo referente a la Zona Económica Fronteriza; la necesidad de que se activen las siguientes fases; la necesidad de empezar a analizar los decretos fronterizos que fenecen el último día de diciembre del año próximo, así como los temas generados por la anterior administración y que provocaron problemas en la entidad como el SIAVE y Control de Dólares.

Además, considerando que el presidente ofreció reducir las tarifas eléctricas, durante su campaña presidencial, los empresarios esperan poder plantear la necesidad de revisar el tema, considerando que México es un país productor “y nosotros tenemos que importar la energía eléctrica que consumimos en Baja California”, dijo Escobedo.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vende la energía a un precio más barato a Estados Unidos que la que cobra a los mexicanos, lo cual también va en detrimento del sector productivo y de las familias en general.

Inaugurará el Centro Estatal de las Artes

Por otra parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo comentó que aunque todavía no tiene una agenda confirmada de las actividades que tendrá en Baja California el presidente, tiene informes de que está previsto un evento de inauguración del Centro Estatal de las Artes, en la Tercera Etapa del Río Tijuana.

Confirmó además la reunión con los empresarios que se celebrará en el hotel de su propiedad y dijo que al finalizar el presidente sostendrá una reunión con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y los cinco alcaldes de la entidad.

El munícipe consideró como “una fortuna” el que Peña Nieto visite Baja California a los 12 días de haber asumido su cargo y agregó que durante esta visita los alcaldes le expresarán particularmente inquietudes en materia económica, como son los fondos federales para los municipios. Rechazó que en esta oportunidad, el gobierno de Tijuana le vaya a solicitar un “rescate económico” a Peña Nieto, ya que dijo que no es necesario, por las finanzas sanas de su administración.

Bustamante afirmó por otra parte que el presidente entiende las necesidades de la frontera, que dijo que “de Este a Oeste, es la sexta potencia del mundo”, por lo que espera que bajo esta administración se incremente la actividad económica con el apoyo para la generación de empleos.