Neblina complica trabajos tras el avionazo de Jenni Rivera

La aparición de neblina en la sierra de Iturbide está dificultando el trabajo de los agentes del Ministerio Público que se encuentran en el lugar dando fe del accidente aéreo en el que falleció Jenni Rivera.
La aparición de neblina en la sierra de Iturbide está dificultando el trabajo de los agentes del Ministerio Público que se encuentran en el lugar dando fe del accidente aéreo en el que falleció Jenni Rivera. — Agencia Reforma

MONTERREY, NL 1— La aparición de neblina en la sierra de Iturbide está dificultando el trabajo de los agentes del Ministerio Público que se encuentran en el lugar dando fe del accidente aéreo en el que falleció Jenni Rivera.

Un vocero informó que alrededor de las 10:00 horas la neblina invadió el área donde se realiza el rescate de los restos humanos.

Ante esa situación los helicópteros del Gobierno del Estado de Nuevo León dejaron de realizar vuelos.

Hasta las 12:00 horas personal de Aeronáutica Civil, militares, policías federales y peritos realizan su trabajo solamente por tierra.

La aparición de la neblina suspendió los vuelos de los dos helicópteros, en donde se tenía programado tomar fotografías aéreas del lugar donde cayó el avión que transportaba a Jenni Rivera.

Llegan peritos de la Ciudad de México

Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Ciudad de México llegaron al lugar del accidente aéreo para apoyar a los peritos estatales en la recolección de evidencias.

Debido a que el perímetro que es revisado abarca una circunferencia de unos dos kilómetros, los elementos de periciales de la Procuraduría estatal recibieron el apoyo.

Desde las 9:30 horas, unos 20 peritos de Nuevo León llegaron hasta el lugar donde perdió la vida la cantante Jenni Rivera y durante el medio día acudió personal de la Ciudad de México.

Prevén en 10 días reporte de avión de Jenni

Los primeros informes sobre el accidente aéreo en el que murió la cantante Jenni Rivera tardarían al menos 10 días, indicó Alexandro Argudín, director de Aeronáutica Civil de México.

"Estamos en el proceso del levantamiento de los fragmentos y hay que levantar todas las partes, hay un panel de expertos y dependiendo de las condiciones climatológicas tardaríamos más de 10 días en dar un primer informe, otros más días en dar el peritaje", explicó.

En entrevistas televisivas, Argudín dijo que revisan si el avión, con matrícula N34SMC y manufacturado en 1989, tenía caja negra.

"Estamos buscando la caja negra, la estamos buscando, la zona donde se impactó la aeronave es una zona complicada. No sabemos (si contaba con caja negra), estamos revisando, es una aeronave LearJet 25, es un modelo atrasado, estamos revisando los datos de la aeronave, no se puede precisar", explicó.

"No se puede especular, sólo a base de hechos, la ausencia de la caja negra podría complicar la investigación, pero no se puede decir que no va haber un resultado final", dijo.

Explicó que, según los primeros reportes, el avión se desplomó de una altura de 35 mil a 9 mil pies y que la caída fue abrupta, causando un impacto destructivo, lo que dejó los fragmentos de la aeronave en un radio de 300 metros.

Ayer, los restos del LearJet, matrícula N345MC, en el que viajaba "La Diva", fueron encontrados en el rancho El Tejocote, en la zona montañosa del Municipio de Iturbide, Nuevo León.

Jenny Rivera falleció la madrugada de ayer, cuando viajaba hacia Toluca después de reunir a más de 15 mil personas en su concierto en la Arena Monterrey.

Inicia recolección de restos humanos

Autoridades federales y estatales arribaron al lugar del accidente para iniciar la recolección de los restos humanos.

Por instrucciones del Ministerio Público federal, militares extendieron un amplio cerco de seguridad, restringiendo el paso en el Ejido Tejocotes hasta para los lugareños.

Los efectivos del Ejército detienen a cualquier persona que va en dirección al ejido, que es donde se ubica la cañada donde quedaron los fragmentos de la aeronave.

Incluso, en la comunidad La Colorada, aledaña a Tejocotes, se colocó un listón preventivo para controlar desde ahí el paso.