Arquitecto de TJ condenado a un año de prisión por cruzar cocaína

El arquietecto Eugenio Velázquez.
El arquietecto Eugenio Velázquez. — Associated Press

El arquitecto de Tijuana que atrapado intentando contrabandear más de 12 kilos de cocaína a los Estados Unidos fue sentenciado el lunes a seis meses de prisión y a seis meses arraigo domiciliario.

Eugenio Velázquez pudo haber recibido una condena de 10 años, pero un juez federal aceptó su defensa: que se vio obligado a introducir drogas por los narcotraficantes que amenazaron a su familia.

Velázquez, uno de los arquitectos más importantes de la ciudad, fue arrestado después de que un detector de narcóticos alertó a los perros que llevaron a los funcionarios de aduanas de Estados Unidos a su coche en la frontera de San Ysidro, en marzo. Los oficiales descubrieron el contrabando dentro de cinco paquetes en la batería del vehículo, su valor se estimó en 464 mil dólares, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA).

Algunos de los proyectos de Velázquez son El Cubo, la galería de arte del Centro Cultural Tijuana, y dos proyectos en construcción: la nueva catedral católica romana y el Centro Estatal de las Artes, un centro de arte en el Parque Morelos.

Velázquez se declaró culpable en junio de cruzar a sabiendas e intencionalmente la cocaína, un cargo que conlleva un mínimo de 10 años de prisión bajo las directrices federales. No tenía antecedentes penales anteriores.

La detención de Velázquez siguió a la detención de Maximino Melchor, un cantante de formación clásica aspirante a cantante de ópera de 23 años, de Tijuana. Melchor se declaró culpable en un tribunal estatal de transportar 44 libras de metanfetamina en el mes de septiembre.

Los abogados de Melchor también dijeron que su cliente se vio obligado a contrabandear por las amenazas contra su familia.

Velázquez, un ciudadano estadounidense de 51 años de edad, había sido aprobado por el gobierno de los Estados Unidos para obtener una tarjeta SENTRI, un pase que permite a los viajeros de confianza cruzar la frontera más rápido.