Alista Tijuana apagón analógico

TIJUANA, BC — La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que para el 16 de abril del 2013 se llevará a cabo el apagón analógico en esta frontera, por lo que personal de una empresa recorrerá hoy casa por casa para instalar gratis un decodificador o antena en los hogares que así lo requieran.

Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, dijo que se calcula que hay 430 mil hogares en Tijuana susceptibles de beneficiarse gratis con el programa que terminara el 6 de marzo del 2013.

"Debido a que la penetración es muy baja, pocas personas tienen acceso a la televisión digital, planteamos un plan agresivo, vamos a ir a cada uno de los hogares de Tijuana", indicó en conferencia.

"Para llevar a cabo el apagón analógico necesitamos que el 90 por ciento de los telehogares que no tengan servicio de televisión de paga, tengan acceso a la televisión digital terrestre".

Tijuana será la primera ciudad en México donde la televisión será 100 por ciento digital, y donde se dará la liberación de la banda de 700 megahertz.

El 26.22 por ciento de los hogares en la ciudad pueden acceder a la tecnología digital, mientras que un 52 por ciento tienen acceso a televisión de paga.

Borjón dijo que el presupuesto que se logró a través de la SCT asciende a 360 millones de pesos.

La empresa mexicana Teletec y que ganó una licitación pública recorrerá las casas, y no instalará decodificadores en donde cuenten con servicio de televisión de paga, que no reciban servicios de televisión abierta, o que tengan una televisión plana que puede recibir TDT por sí misma, tampoco en aquellos aparatos que ya posean un decodificador.