Enjambre de temblores en el sur de California

Una serie de tres temblores de considerable intensidad se sintierontemprano en la tarde del domingo 26 al sur de la falla de San Andrés al sur del Salton Sea. El temblor se sintió a lo largo del área de San Diego e Imperial y al norte hasta Orange County; al sur hasta Tijuana.

El primero fue un terremoto 5.3 que se produjo millas al sureste de Westmorland a las 12:30 p.m., según el Servicio Geológico de EU.

Un minuto más tarde fue seguido por un sismo de 5.4 en la misma zona. Luego hubo otro de 5.3 a las 12:32 p.m. a corta distancia, dijo el USGS.

Desde entonces ha habido dos terremotos por encima de 3.,1 y dos por encima de 4.0 en esa área.

Tres sismos de magnitud cercana en poco tiempo es poco común, pero esto no necesariamente significa que es precedente de un evento más grande dijeron expertos.

Sin embargo, el sismo ocurrió en el final sur de la falla de San Andrés. Los científicos están preocupados de que el tramo entero del San Andrés algún día se romperaá provocando un terremoto catastrófico.

El sismo causó mucha agitación en las congestioadas gradas en la pista de carreras Del Mar y la gente vio a sus alredeores pero no hubo pánico.

Tom Rockwell, sismólogo de SDSU, dijo: "El evento de hoy se produjo en la Zona Sísmica de Brawley, un área donde la falla de San Andrés y las fallas de Imperial se reúnen. Es una región muy activa sísmicamente”.

Rockwell dijo que tener tres temblores de 5.0 tan cercanos en tiempo es muy inusual.

"La gran preocupación es si un terremoto moderado llevaría a un terremoto mayor en la falla de San Andrés", dijo Rockwell.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos