Advertisement
Advertisement

UABC Radio divulga literatura fronteriza

Share

Los datos

Acanto y laurel se transmite los lunes y miércoles a las dos de la tarde en las frecuencias moduladas 104.1 Mexicali, y 95.5 de Mexicali y en Tijuana en 1630 am. También se puede escuchar a través del sitio de internet:

uabcradio.mx.

Para contactar a Aída Méndez puede dirigirse al Facebook: Acanto y Laurel en UABC Radio XEUT 1630 A.M o escribirle a Aída Méndez, al correo:

aime.tj@hotmail.com.

Es lunes, cuatro de la tarde, Aída Méndez y su hija Nina Urbina, de 13 años, preparan la grabación del programa radiofónico que promueve la literatura local: Acanto y laurel, producción de UABC Radio.

“Este programa tiene el objetivo de divulgar principalmente la literatura hecha en Tijuana, comenzando con los escritores que tienen una larga trayectoria y de alguna manera fueron formadores de nuevas generaciones. Pero también da un espacio a los que inician su carrera y platican sobre sus gustos, tendencias e influencias”, comenta Méndez.

Los invitados llegan a la cabina, Nina los recibe y platica con ellos para irlos preparando para la grabación.

En una ocasión reciente, la poeta Marcia Ramos viene a presentar el proyecto editorial de poesía Cantarsis y a compartir algunos de sus textos.

Con fuerza y ritmo en la voz, Ramos da vida a las palabras de su poema, De héroes, amapolas y pornstars: “Todos hemos sido engañados o falsificados constantemente por la mitad de nuestro reflejo, porque a media luz todo queda en duda, hasta nuestra existencia”.

Luego de leer parte de su obra, Marcia abre la cápsula libro abierto que consiste en que los invitados den voz a los poemas de otros autores a manera de reconocimiento. Esta vez, fue seleccionado el poema Mariposas ciegas de Josefa Rojas, poeta sonorense.

Después del homenaje, Méndez entrevista a la poeta y le pregunta sobre sus comienzos en la literatura, sus influencias, autores preferidos para que el público conozca más a profundidad su obra.

Mientras tanto, Nina toma fotografías y está al pendiente de todo poniendo atención a las lecturas, en lo que su madre se prepara para el siguiente segmento del programa.

La joven aprende así a organizar el tiempo, y “le sirve como un entrenamiento lector, pues tiene como parte de sus responsabilidades conocer los textos, seleccionar materiales, imprimir, interactuar con los amigos de la producción, y recibir a los invitados”, expresa Méndez en un intermedio.

Acanto y laurel incluye la lectura de textos de la región y de algunos poetas del otro lado de la frontera, pues pretende ser un colectivo poético binacional desde que inició en el 2005, tras la búsqueda de espacios para poetas y escritores extranjeros que comenzaron a cruzar para participar en eventos literarios.

Algunos de los invitados al programa han sido integrantes del mismo proyecto de poesía como: Francisco Bustos, Brandon Cesmat, Ricardo Mendoza, Thomas Gayton, Daniel Charles, Thomas, Najah Aldebkader, Shadad Zeest Hashmi, Kim Eherenman, Delores Fisher y Alurista,

Al programa también asisten autores que imparten algún taller literario para estimular al público a continuar leyendo y escribiendo. Así fue también el caso de Ramos, quien actualmente imparte un taller de poesía que terminará en diciembre en el Centro Estatal de las artes, Ceart Tijuana, los martes en la tarde.

Lo que inspira a Méndez a seguir con el programa es su inquietud por la literatura y que llegue a más personas a través de la radio, así como divulgar lo que se está haciendo y trabajar en la formación lectora de los bajacalifornianos.

Advertisement