Advertisement
Advertisement

Avances médicos que valen la pena destacar

Share

Una avalancha de innovaciones médicas recientes, como ojos biónicos y piernas robóticas, están mejorando la vida de millones de norteamericanos de todas las edades. Y queremos resaltar unos cuatro avances que resultan muy importantes.

Retina biónica

Para más de 100 000 estadounidenses y 1.5 millones de personas en el mundo, la enfermedad ocular hereditaria retinitis pigmentaria (RP) destruye lentamente las células sensibles a la luz en la retina. Lo primero que se pierde es la visión lateral y nocturna, después hay un oscurecimiento de la visión frontal y se pierde la capacidad para ver colores. La ceguera total es rara, pero la visión llega a afectarse tanto que cuesta trabajo realizar las actividades diarias.

Advertisement

La Agencia Federal de Alimentos y Fármacos ha aprobado una retina biónica que devuelve al ojo visión suficiente para que la persona que padece RP pueda funcionar de manera más independiente.

El dispositivo envía señales desde una unidad de vídeo usable a electrodos implantados en los ojos. Según estudios, esto puede ayudar a las personas con RP a caminar solos por las aceras, leer libros con letras grandes e incluso distinguir los colores de sus calcetines.

En estos momentos, investigadores están haciendo pruebas con el ojo biónico en personas que padecen degeneración macular producto de la edad, lo cual es una causa de ceguera que afecta a millones de personas después de los 50 años.

Estimulador nervioso para migrañas y cefaleas en racimo

Hay 10 millones de estadounidenses, sobre todo mujeres, que sufren migrañas y pierden 113 millones de días de trabajo cada año. Y hay 1.3 millones de personas, principalmente hombres, que padecen cefaleas en racimo, las cuales pueden ocasionar un dolor tan intenso que ha sido bautizado como “dolor suicida”.

Aunque los medicamentos y los cambios de estilo de vida pueden ayudar a controlar las migrañas, y a veces las cefaleas en racimo responden a la inhalación de oxígeno puro, un dispositivo experimental parece prometedor para detener estos dolores de cabeza.

El dispositivo, que es más pequeño que una almendra, se implanta en la encía superior y es controlado remotamente por un equipo parecido a un teléfono inteligente para estimular los nervios faciales llamados ganglio esfenopalatino. Dicho dispositivo parece eficaz para controlar incluso los dolores más intensos.

Investigadores de la Universidad de Ohio han empezado a hacer ensayos clínicos de estimulación neuronal para tratar las cefaleas en racimo. Y las pruebas para personas que padecen migrañas podrían empezar pronto en Estados Unidos. Si quieres ver si puedes participar en uno de estos ensayos visita

www.clinicaltrials.gov.

Equipos robóticos usables

Alrededor de un millón de estadounidenses han perdido una mano, un pie, un brazo o una pierna. Se estima que la cifra aumentará a cuatro millones en 2050. La diabetes, las guerras y los accidentes de tránsito son causas comunes en estos casos.

Sin embargo, científicos están usando plásticos de la era espacial y compuestos con fibra de carbono para crear extremidades artificiales más fuertes, ligeras y durables que imitan el movimiento natural. Estos microprocesadores prostéticos computarizados permiten a sus usuarios mover las extremidades biónicas libremente, caminar casi tan rápido como las personas que tienen sus piernas intactas e incluso participar en competencias deportivas. Los sistemas biónicos de extremidades inferiores están disponibles en algunos lugares, si bien aún su uso no se ha generalizado.

Un nuevo y asombroso traje robótico para personas con incapacidades graves ha sido presentado recientemente. Sostiene al cuerpo desde los tobillos hasta el torso mientras mueve las piernas del usuario. Por lo tanto, las personas que una vez estuvieron confiadas a sillas de ruedas ahora pueden volver a caminar.

“Es estupendo”, dijo un usuario. “Es una sensación que se te olvida cuando llevas mucho tiempo en una silla de ruedas. Esto es emocionante”.

Cámara en una pastilla

Hallar la causa de una hemorragia interna en el sistema digestivo de un niño es uno de los mayores desafíos que enfrenta los médicos en esa especialidad. A menudo, cuando otros métodos fallan, hay que recurrir a la cirugía exploratoria que es muy invasiva. Pero ahora los médicos están recurriendo a cámaras de alta tecnología metidas en una cápsula que toman fotos increíblemente nítidas del intestino delgado de un niño, una zona que resultaba muy difícil de examinar. Utilizadas en adultos por más de una década, las cámaras inalámbricas en píldoras se están generalizando para niños de hasta cuatro años.

Investigadores japoneses han desarrollado un modelo propulsado, llamado Mermaid, en el cual los médicos pueden controlar la visión de manera remota.

El Dr. Mehmet Oz es anfitrión de The Dr. Oz Show y el Dr. Mike Roizen es jefe de Bienestar y presidente del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland.

Advertisement