Advertisement
Advertisement

Pega IVA fronterizo en gasto de familias

Share

La homologación del IVA en la frontera ha provocado una pérdida del poder adquisitivo de los asalariados.

En enero de 2013 destinaban el 59 por ciento de sus ingresos al gasto mínimo de alimentos básicos para una familia, pero para abril de 2014 la cifra se elevó al 63 por ciento.

A nivel nacional, un asalariado destina solo el 57 por ciento del ingreso al consumo de alimentos básicos por hogar.

Advertisement

A partir del 1 de enero de este año, el IVA en la frontera pasó del 11 al 16 por ciento.

“El aumento del IVA ha disminuido el ingreso de las familias, ha generado desempleo y esto consecuentemente ha mermado la tasa de ahorro de las familias en la región y franja fronteriza”, concluyen los investigadores de Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

En el primer análisis del Observatorio de la Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF), los especialistas Wilfrido Ruiz Ochoa, Noé Arón Fuentes y Alejandro Brugués basan sus conclusiones en los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el INEGI y el IMSS.

En Tijuana, por ejemplo, el costo mensual de la canasta alimentaria en abril del año pasado era de 4749 pesos, pero este año subió a 5141 pesos, lo que representa un 8.2 por ciento más.

En Hermosillo, Sonora, aumentó un 7.9 por ciento; en Chetumal, Quintana Roo, un 10 por ciento; en Ciudad Juárez, Chihuahua, un 7.2 por ciento; Matamoros, Tamaulipas, 6.1 por ciento; mientras que en La Paz, Baja California Sur, un 5.8 por ciento y en Mexicali, Baja California, 9.5 por ciento.

En el resto del país, el gasto mínimo mensual de alimentos básicos para un hogar promedio se incrementó solo el 3.8 por ciento.

Advertisement