Advertisement
Advertisement

Es ‘momento adecuado’ para deuda municipal, dice síndico Bernabé Esquer

Share

Debido a que las tasas de interés se encuentran actualmente en un nivel bajo en el país fue posible reestructurar la deuda municipal y gestionar la cantidad de 320 millones de pesos para invertirlos en la construcción, adecuación y licitación del proyecto denominado la Ruta Troncal, que estaría lista hasta finalizar este 21 Ayuntamiento, informó el síndico social del 21 Ayuntamiento de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza.

“Como lo manifesté en Cabildo, éste es el momento adecuado porque las tasas son bajas, así lo vimos junto con el Secretario de Finanzas (municipal) José Guadalupe Mojica Moreno; sin embargo, también le dije al alcalde (Jorge Astiazarán Orcí) que si estamos tomando estas medidas para hacer un cambio en el transporte, en el momento que se autorice debe instruir para que el titular de Vialidad y Transporte (José Luis Hernández Silerio) saque de circulación a los vehículos que incumplen”.

Esquer Peraza manifestó que si este cambio tiene lugar, será enmarcado con la intención de cambiar al transporte público de Tijuana de manera definitiva.

Advertisement

Añadió que en el tema de los recursos, los 320 millones de pesos se sumarán a otras aportaciones del gobierno federal, como es el caso de más de 300 millones que aportará de manera directa y otros 100 más que aportará a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sobre los tiempos en que esta inversión estaría dando resultados, el síndico social respondió que “tomará un lapso considerable”, porque debe llevarse a cabo toda la tramitología para la construcción, adecuación de áreas y otros aspectos en torno al proyecto, estimando que será en la recta final del gobierno municipal en turno.

“Es lo que nos va a llevar más o menos terminar, en sí es el tiempo de las licitaciones construcciones, pero antes de que se termine la administración debe estar funcionando esta Ruta Troncal”, expresó.

Esquer Peraza aclaró que era importante mencionar que el presidente municipal no será el responsable directo de manejar estos recursos, sino que se hará a través de un fideicomiso y a partir de ahí se realice la distribución que se considere pertinente.

La deuda

Sobre la deuda municipal, Esquer Peraza dijo que como las tasas de interés están bajando, “y lo más importante es que esta reestructuración de los primeros 1700 millones de pesos no le están costando absolutamente nada al Ayuntamiento, en el sentido de que se tenga que utilizar alguna empresa para que vaya a negociar, se negoció con las personas que están ahí, con el Secretario de Finanzas, y yo creo que es el momento adecuado para renegociarla”.

“Un servidor avala este refinanciamiento y también le di mi voto de confianza al presidente municipal de los 320 millones de pesos que se están aportando a este fideicomiso para hacer la obra”, reiteró el funcionario.

Advertisement