Advertisement
Advertisement

Muere el crítico literario Emmanuel Carballo

Share

MÉXICO, DF — Dos de los autores referenciales de la literatura mexicana del Siglo 20, Juan Rulfo y Juan José Arreola, entraron al imaginario de los lectores por una puerta que se llamaba Emmanuel Carballo.

“Fue el primero en poner en valor superior a estos dos autores, entonces noveles”, recuerda el crítico tapatío Juan José Doñán.

Ante la noticia de la muerte de Carballo, Doñán pondera su escritor como la figura más destacada de la crítica mexicana del siglo pasado, junto a José Luis Martínez.

Advertisement

“¿No fue tampoco un infalible. ¿Pero quién es infalible?”, se pregunta: “Como consejero del Fondo de Cultura Económica, por ejemplo, rechazó Los albañiles de Vicente Leñero, que después ganaría el Premio Biblioteca Breve. Pero en la mayoría de los casos fue un critico literario muy acertado”.

Christopher Domínguez Michael, también crítico, ubica su mayor influencia en las décadas de 1950 y 1960.

Tenía una gran capacidad crítica, aunque después desviaría sus intereses a otras áreas, como la edición o la política, dice quien lo recuerda como un hombre respetuoso con el que siempre habló con franqueza.

Sobre la pérdida también se pronunció Rafael Tovar, titular del Conaculta: “Se fue un gran hombre de letras, una de las grandes memorias literarias mexicanas”. Adelantó que se le hará un homenaje.

En sus palabras

Desde su oficio, Carballo celebró a las letras, pero también las reprobaba. Aquí algunas de sus declaraciones:

“Mis simpatías literarias como crítico están con los innovadores, con aquéllos que luchan por implantar una manera de vivir (de escribir) distinta”.

“La literatura mexicana del Siglo 20 tuvo su época de oro en los 50 y 60, y empieza a desfallecer después de esa hecatombe del 68: allí empieza el valle de lágrimas, pasamos del cielo al purgatorio y del purgatorio al infierno”.

“Leer a Dostoievsky es una enfermedad que inocula al lector con el virus de la vida: la vida como pasión devoradora y sin límites”.

Advertisement